Ejército de Tierra

«Los españoles deberían tener un sentido más amplio de lo que es el concepto de la seguridad nacional»

El teniente general Juan Gómez de Salazar participa en un coloquio en el que repasa temas de actualidad

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar, durante el coloquio ABC

ABC

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar , hizo hincapié ayer en la importancia de la cultura de seguridad para entender el uso de las Fuerzas Armadas y opinó que, «si como en otros países, en España la Defensa fuese una política de Estado y no se modificase según el color ideológico del Gobierno de turno, esta cuestión estaría superada».

Así se pronunció el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, con cuartel general en el edificio de Capitanía General de Sevilla, en un coloquio que bajo el nombre de «Diálogo sobre Sevilla» celebró la Fundación CEU San Pablo Andalucía para tratar varios asuntos de actualidad y dar a conocer a la sociedad el papel del Ejército.

Gómez de Salazar lamentó percibir en sectores de la sociedad «una mezcla de indiferencia y desconocimiento» hacia las Fuerzas Armadas , un asunto que afirma le preocupa. «Ojalá no hubiesen los recelos políticos que influyen aquí igual que en otros aspectos del Estado», deseó el teniente general, entre los que citó la materia de Educación, donde también ese «perjuicio de la clase política» influye.

De esta forma, afirmó que «sería fundamental que todos los españoles tuviesen un sentido más amplio de lo que supone el concepto de la seguridad nacional », al cual tiene que darle importancia «cualquier sociedad que pretenda altos niveles de desarollo».

No obstante, consideró que en el pasado, la imagen del Ejército estaba más deteriorada y que las últimas «misiones de apoyo a la paz», así como las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en aspectos como la inmigración, han ayudado a mejorar la opinión pública sobre la institución y «que la población vea que los militares valen para algo». «¿Qué producen los militares?, pues producen seguridad», reivindicó.

«No tengo nada en contra de los pacifistas , es más admiro su romanticismo y buenos sentimientos, pero hay que ser realistas», subrayó Gómez de Salazar, quien además hizo hincapié en que la historia y la inseguridad actual generada por el terrorismo demuestra lo contrario a lo que anhela este movimiento porque, a su juicio, «los conflictos armados dependen de la voluntad humana y pueden producirse en cualquier momento y lugar».

Cataluña

Cuestionado por la impliación del Ejército en el estado político actual en Cataluña , aseguró que esta situación, al ser considerada «una amenaza interior», podría formar parte de las misiones de las Fuerzas Armadas, ya que en estas «siempre se ha incluido el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Igualmente, puntualizó que la gestión de la seguridad en Cataluña no le preocupa. «En la situación actual no veo a las Fuerzas Armadas colaborando , es más, veo completamente capacitadas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para actuar sin necesidad de más apoyos», concluyó el teniente general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación