Los roedores pueden transmitir meningitis vírica a las embarazadas
Los roedores pueden transmitir meningitis vírica a las embarazadas - ABC
ZOONOSIS

¿Qué enfermedades pueden transmitir perros, gatos y conejos?

Las mascotas pueden contagiar casualmente o por falta de control veterinario tiña, Lehismanía o meningitis vírica

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos padres regalan a sus hijos mascotas sin informarles de que los malos hábitos o la falta de cuidado puede transmitirles enfermedades. Zoonosis es el término con el que se designan a las enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales al hombre. «Las infecciones transmitidas por mascotas pueden estar producidas por muy diversos microorganismos y en muchas ocasiones la mascota no tiene síntomas de enfermedad. No obstante, si los animales tiene un buen control sanitario y se toman precauciones elementales, el riesgo de que transmitan enfermedades es bajo», según Miguel Ángel Muniain Ezcurra, catedrático de Medicina de Sevilla, especialista en enfermedades infecciosas y del sistema inmune en el Hospital Virgen Macarena.

Las zoonosis pueden ser transmitidas bien por el contacto con secreciones del animal -como la saliva, la orina o deposiciones...- , pequeñas heridas en la piel, mediante la inhalación o a través de la picadura de pulgas, mosquitos o garrapatas etc.

«Cada enfermedad -señala este facultativo- tiene preferencia para trasmitirse al hombre de un modo determinado».

Lehismania

La Lehismania, tan frecuente en los perros, no se trasmite al hombre por el contacto, sino que precisa para su transmisión la picadura de un mosquito, una especie de mosquito determinado que haya picado previamente a un animal enfermo. También estas enfermedades pueden transmitirse de unos animales a otros, pero en general, cada microorganismo tiene un animal predilecto y un mecanismo de trasmisión específico. Puede provocar en los humanos enfermedades cutáneas o afectar al hígado y al bazo si el paciente está inmunodeprimido.

«Enfermedad por arañazo de gato»

Algunos animales, por ejemplo los gatos, producen al arañar (y en ocasiones por el contacto con una piel agrietada) una infección específica que se llama así «enfermedad por arañazo de gato». «Se trata -según el dermatólogo y venereólogo Ismael Yebra Sotillo- de una infección por una bacteria del género Bartonella y que se transmite por arañazos o mordeduras de gatos infectados. Cursa con inflamación cutánea en la zona del arañazo, fiebre, malestar general y afectación de ganglios linfáticos. Es más frecuente en niños y suele ceder sin necesidad de tratamiento en tres o cuatro semanas aunque se suele poner tratamiento sintomático».

«Fiebre botonosa»

Por otra parte, Yebra Sotillos apunta que las pulgas de los perros y de los gatos pueden transmitir al picar una enfermedad por Rickettsias y la picadura de las garrapatas de los perros origina la «Fiebre botonosa» o la enfermedad de Lyme. Estas enfermedades en general cursan con fiebre, a veces erupciones en la piel y curan sin complicaciones en la mayoría de las ocasiones.

Quistes de perros

La «Hidatidosis», lo que antes se llamaban «quistes de perros» y que especialmente en el medio rural, era muy frecuente ya se ven menos, según Muniain.

Tiña

Además, las mascotas pueden transmitir las denominadas tiñas, que son infecciones cutáneas producidas por hongos denominados dermatofitos, ya que se nutren de la queratina de la piel, pelo y uñas. «Se transmiten a los humanos a través del suelo de establos, cuadras, granjas… o directamente de animales de pelo, como perros, gatos, conejos o caballos. Pueden desarrollarse en toda la superficie cutánea, excepto en las mucosas (boca, genital, conjuntiva ocular) y según su localización reciben su nombre: pie de atleta, onicomicosis, tiña de la cara, de la cabeza, de la mano, etcétera. Cursan con picor y se caracterizan por un reborde inflamatorio de progresión. Pueden transmitirse de persona a persona», explica el dermatólogo sevillano Yebra Sotillos.

Samonella

Los anfibios y los reptiles al igual que los pollos recién nacidos, pueden trasmitir Salmonella. «No son un buen regalo para niños menores de 5 años, embarazadas o pacientes inmunodeprimidos», advierte este catedrático de Medicina.

Meningitis vírica

El catedrático de Medicina Miguel Ángel Muniain subraya que «los roedores, como los hámster, pueden trasmitir infrecuentemente una meningitis vírica que puede dañar al feto».

Toxoplasmosis

Los gatos, especialmente los mas jóvenes, pueden trasmitir por las heces toxoplasmosis y por tanto las mujeres embarazadas no deberían limpiar las bandejas higiénicas de los gatos y si lo hacen, deberían usar guantes.

Sarna

Los perros y gastos pueden también ser huéspedes de ácaros similares al de la sarna humana, informa Ismael Yebra Sotillos. «No obstante ésta se transmite entre humanos y la sarna del perro por ejemplo solo produce irritaciones pasajeras en la piel acompañadas de picor, pero que terminan por ceder solas, sin necesidad de tratamiento, por falta de adaptación al hábitat proporcionado por la piel humana».

¿Qué medidas son necesarias para evitar la transmisión? Miguel Ángel Muniain explica que las mascotas, especialmente si salen a la calle y entran en contacto con otros animales, precisan de un buen control veterinario. Este es un aspecto imprescindible especialmente si la mascota está en contacto con niños menores de 5 años, embarazadas o personas con importante grado de inmunodepresión. Si salen al campo o los parques, hay que vigilar la presencia de garrapatas. Como regla general, especialmente los niños, mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos, deberían lavarse las manos después de estar en contacto con mascotas. Igualmente se puede afirmar que los animales mas jóvenes tiene mas riesgo de transmitir enfermedades.

«Tres de cada cinco nuevas enfermedades que se descubran cada año son zoonosis. Su estudio y conocimiento continua siendo por tanto de gran actualidad y todos los países tiene sistemas de vigilancia muy activos para determinar y controlar estas enfermedades. Basta poner como ejemplo de zoonosis la actual epidemia del virus Zica o la devastadora infección del virus Ebola», según Muniain.

Ver los comentarios