HOY PRESENTAN 100.000 FIRMAS EN SALUD

Diabéticos piden al SAS que les financie un medidor de glucosa que les cuesta 120 euros al mes

Es más barato que el que subvenciona actualmente y evita pinchazos

Los diabéticos tienen que medirse a diario el nivel de glucosa en sangre A.GÓMEZ

AMALIA F.LÉRIDA

Los diabéticos andaluces no dan crédito a que la sanidad pública financie actualmente un sistema de medición de glucosa más caro y doloroso que el que están solicitando desde hace años y que además tiene el respaldo de todos los grupos parlamentarios .

Por esa razón hoy la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Sant Vicent (Fada) presentará las 100.000 firmas que ha recogido ante la Consejería de Salud, para pedir la financiación de dicho sistema denominado Flash.

Es un dispositivo que permite la mejora de la calidad de vida de los pacientes, al facilitar una lectura rápida de los niveles de glucosa en sangre, logrando así una reducción notable del número de pinchazos diarios.

Según los datos del estudio Di@betes, un 15,3% de la población andaluza mayor de edad padece esta patología , una prevalencia por encima de la media nacional.

Fada reclama así, como representante de las personas con diabetes en Andalucía, que supera el millón de afectados , un mayor acceso a las nuevas tecnologías para el control de la patología

El presidente de Fada, Francisco Pérez Barroso , dijo ayer a ABC que el sistema que están solicitando les cuesta 120 euros al mes y han de comprarlo por Internet y que si lo financia la Administración saldría ganando, porque el actual, que sí subvenciona, cuesta 150 euros.

También favorecería a los enfermos ya que con el Flash «no necesitamos ningún pinchazo y con las tiras reactivas tenemos que pincharnos 5 ó 6 veces al día».

Pérez Barroso no entiende cómo siendo más económico para Salud no se financia; como tampoco comprende que Andalucía haya sido pionera en la solicitud de este sistema y aún no se haya implantando, mientras que otras comunidades autónomas como País Vasco, Castilla la Mancha o Valencia ya lo tengan».

Pero hay más. «En octubre de 2015 —relata— todos los grupos parlamentarios, todos, incluído el PSOE, avalaron que saliera adelante una Proposición no de Ley (PNL) para implantarlo, y aún estamos esperando».

Efectivamente las crónicas de aquel año hablaban de que Andalucía sería la primera comunidad en financiar el sistema Flash de diabetes gracias a la PNL que presentó el Grupo Popular .

No se establecieron plazos pero sí que estuviera presente el acuerdo adoptado en las comisiones de debate de los presupuestos de 2016. Pérez Barroso critica que ni hay presupuesto para ello ni ayudas a tantas necesidades como tienen estos enfermos.

Entre ellas, llevar una dieta apropiada , lo que conlleva un gasto a tener en cuenta en multitud de alimentos que han de tomar.

Otra necesidad básica es acudir al podólogo , pues el pie de un paciente diabético presenta muchas complicaciones que no tienen las personas sin esta enfermedad y debe ser controlado por esos profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación