Los desplazamientos de vehículos diarios en la ciudad de Sevilla equivalen a 37 viajes a la Luna

Desde la puesta en servicio de la Línea 1 del Metro circulan 16.500 vehículos menos en la capital

Pantallas del Centro de Gestión de la Movilidad MJ LÓPEZ OLMEDO

R. MONTERO

En la capital hispalense los vehículos recorren a diario 14.000.000 de kilómetros en día laborable , lo que equivale a 37 viajes a la Luna , con un coste mayor a 1.000.000 euros/día en combustible y con una emisión de 2.800 toneladas de CO2 equivalente/día, según datos del Centro de Gestión de la Movilidad , que estima que el gran problema del tráfico en Sevilla se encuentra en el fuerte crecimiento del área metropolitana , que aporta más de 400.000 viajes hacia la ciudad, «anegando el viario de acceso a la ciudad en horas punta de entrada y salida».

En Sevilla, el 14,2 por ciento de los viajes se desarrollan al día, se hacen por motivos de trabajo . De estos, un 9,6 por ciento se realizan a pie o en bicicleta , el 8,2 por ciento en transporte público y 82,1 por ciento en vehículo privado .

La construcción del carril bici coincidente con el recorrido del viario principal de la ciudad ha supuesto eliminar casi 9.000 vehículos al día de las vías públicas. Además, la puesta en servicio de la Línea 1 de Metro ha quitado del viario 16.500 vehículos al día.

El Centro de Gestión de la Movilidad gestiona el funcionamiento de 513 intersecciones controladas por semáforo , que garantizan 5.000 movimientos de vehículos y 3.700 movimientos de peatones , segundo a segundo. Para ello se necesitan 4.800 postes semafóricos con 38.000 lámparas de led .

En la actualidad, dispone de mejores herramientas de análisis y gestión de la c oordinación semafórica , que incide en la calidad de la circulación percibida por los conductores. Los operadores actúan una media de 8.000 veces sobre el tráfico rodado para paliar algún problema detectado.

A lo largo de este año, se han conseguido velocidades medias de de unos 22 kilómetros por hora en el viario principal, lo que significa un dato óptimo desde el punto de vista de la calidad del tráfico y de la reducción de contaminantes a la atmósfera. Asimismo, se calculan buenas coordinaciones semafóricas para mejorar la velocidad media de los desplazamientos realizados en transporte motorizado , con el objetivo de aumentar la comodidad de los trayectos y reducir el coste energético y las emisiones de gases.

Así, la nueva coordinación semafórica tras la reordenación en sentido único de la Ronda Histórica -donde la intensidad diaria ha pasado de 21.700 a 23.383 vehículos al día-, ha reducido las emisiones de CO2 en 1.026 toneladas año, como consecuencia de un aumento de la velocidad media de 10,7 a 22,8 kilómetros por hora. La segunda ronda , ha experimentado un incremento de su velocidad media de 8,3 km/h en 2008 a 28,6 km/h en 2016, lo que significa un ahorro de 4.000 toneladas de CO2 al año .

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