Sevilla

Denuncian al Ayuntamiento de Sevilla en la Fiscalía por permitir los macrobotellones en el Parque Guadaíra

Tres entidades vecinales de los Bermejales y Heliópolis sostienen que desde el 15 de enero y coincidiendo con los partidos del Betis se producen concentraciones que están dañando el parque y poniendo en riesgo a sus usuarios

Así queda el Parque Guadaíra después de cada macrobotellón ABC

Silvia Tubio

Los macrobotellones han acabado en los juzgados o al menos el que se forma en el Parque Guadaíra cuando hay partido del Betis. Tres entidades vecinales de los Bermejales y Heliópolis han presentado una denuncia este jueves ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que investiguen lo que consideran hechos que podrían constituir infracciones penales.

Por un lado apuntan a un posible delito medioambiental por los ataques que está sufriendo ese espacio verde. «Este fenómeno -en referencia al macrobotellón - es absolutamente incompatible  con la preservación de los valores ambientales de un parque urbano que es un espacio frágil al contar con praderas naturales, arbustos, arbolado y mobiliario que no están en absoluto adaptado para la presión de miles de personas y para las actividades que realizan«. Los vecinos han contabilizado siete concentraciones entre el 15 de enero y el 9 de marzo.

Además de los daños que está sufriendo el parque, los vecinos alertan de los riesgos a los que se enfrentan los usuarios y ponen como ejemplo el caso de una madre que ha iniciado una recogida de firmas en change.org reclamando al Consistorio que haga cumplir las ordenanzas municipales que prohíben los botellones. Esta madre tiene un niño de siete años que se cayó en el parque jugando y se rajó una mano. «Aunque la empresa pública de limpieza realiza un exhaustivo trabajo tras la celebración de los partidos de fútbol , ésta no cuenta con medios adecuados para recoger los restos de vidrios, como pudimos comprobar con la recogida de restos que realizamos el 21 de enero« y en la que se retiraron, según datos de la asociación cerca de un metro cúbico de cristal, metal y plástico».

La madre de un niño de 7 años está recogiendo firmas por internet después de que su pequeño se rajara la mano con unos cristales al caerse sobre los restos de una botellona en el parque

La denuncia presentada ante la Fiscalía señala también una posible inacción del Consistorio para atajar un macrobotellón que está prohibido. Los vecinos sospechan que las concentraciones en un sector del Parque Guadaíra se producen después de que los residentes de la calle Tajo e inmediaciones del estadio Benito Villamarín se quejaran reiteradamente ante la subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento del vandalismo que estaban sufriendo cada día de partido. ABC se hizo eco de las quejas de estos vecinos . Los denunciantes creen que hubo una decisión política de desplazar esos botellones hacia el Parque Guadaíra. Aseguran que han preguntado por escrito a la Subdelegación, al Ayuntamiento y al real Betis, pero no han obtenido respuesta.

«El Ayuntamiento de Sevilla entendemos que hace dejación de funciones al consentir, ignorar, o no aplicar la debida administración en la zona al no impedir y sancionar una actividad que está expresamente prohibida por sus ordenanzas, al alterar la convivencia, suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas. Las administraciones públicas con competencia no deben permitir una práctica ilegal inaceptable en términos de salud pública, y que atenta contra el medio ambiente«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación