Universidad

El decano de Derecho de Sevilla pide al rector que responda al catedrático que denunció un tribunal «a la carta»

Alfonso Castro defiende que el proceso «se ajusta a la legalidad» y reivindica «el nivel de la universidad pública y de sus profesores»

Alfonso Castro, decano de Derecho de la Universidad de Sevilla ABC

Mercedes Benítez

A la espera que desde el rectorado de la Universidad de Sevilla se pronuncie sobre la denuncia de un tribunal «a la carta» realizada por el catedrático de Derecho Procesal y director del departamento, José Martín Ostos , el decano de la Facultad de Derecho ha hablado en la mañana de este martes sobre el tema.

Alfonso Castro ha defendido la legalidad de lo ocurrido con la profesora contratada de Derecho Procesal que logró que en el tribunal que tendrá que examinarla para ser profesora titular se incluyan algunos de los nombres que ella misma propuso excluyendo a otros que había propuesto el departamento. «Hasta donde yo sé, el desarrollo del proceso se ajusta a la legalidad», ha dicho el decano de Derecho.

Pese a defender la legalidad del procedimiento ya que es potestad de la Universidad decidir finalmente el tribuna l que debe estar compuesto por dos catedráticos y tres profesores titulados , Castro cree que el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, «debe recibir o contestar» al catedrático Martín Ostos «aunque sea por cortesía» por tratarse de un director de departamento. «Es su obligación», ha recalcado.

En cualquier caso, y aunque el decano no ha querido entrar en los detalles del nombramiento del citado tribunal, en el que se incluyeron dos profesores de departamentos distintos (de Penal y Constitucional), ha querido salir en defensa de la universidad pública. Castro reivindica «el nivel de la universidad pública española y de sus profesionales» e insiste en que el problema de la universidad no son sus profesores.

Una reflexión

Aunque el decano insiste en no pronunciarse sobre un tema que está generando una gran polémica en ámbitos universitarios, sí es partidario de «hacer una reflexión en general sobre muchos aspectos de la universidad» .

Por su parte el catedrático Martín Ostos ha confirmado su denuncia y sigue considerando grave el hecho de que en el tribunal estén presentes dos miembros de otras disciplinas universitarias. E insiste en que se abstendrá de participar en el tribunal. Una de esas catedráticas (la de Derecho Penal) fue propuesta por la opositora, mientras que la otra (de Derecho Constitucional) fue introducida por la Universidad. Martín Ostos presentará mañana mismo su abstención para no participar en ese tribunal.

Según las actas del consejo de departamento a las que ha tenido acceso ABC, los candidatos propuestos por la opositora que no coincidían con los que había recomendado el consejo de departamento fueron rechazados por el equipo que dirige Martín Ostos. En la votación que se produjo no fueron respaldados. Pese a ese rechazo, la Universidad los introdujo finalmene en ese tribunal.

Guerras internas

Otras fuentes universitarias han admitido que el caso está generando una gran preocupación en la Hispalense y muchos comentarios en las redes y lo achacan a las diferencias clásicas en la universidad y a que la profesora no era afín a Martín Ostos, cuya hija también trabaja en ese área.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación