Crisis del coronavirus

Sevilla se plantea ya un escenario vacío de grandes eventos en 2020

La ciudad mira con incertidumbre la celebración de citas como la final de la Copa, los conciertos y festivales o el traslado del Gran Poder a Tres Barrios

El estadio de la Cartuja se puede quedar vacío también en 2020 Vanessa Gómez

Javier Macías

Todo se ha venido abajo como un castillo de naipes en un abrir y cerrar de ojos. La ciudad ha pasado de acoger grandes eventos una vez por semana a plantearse ya un escenario en el que no habrá ninguno , al menos hasta que no se despeje el panorama sanitario ya sea con una vacuna o con un tratamiento efectivo contra el virus. Si hace dos meses parecía una utopía la cancelación de la Semana Santa o la Feria, ahora lo que parece una quimera es que la ciudad vuelva a la normalidad en los próximos meses.

Para 2020 las previsiones se situaban a un nivel al menos similar al de 2019 pero, de momento, se están suspendiendo o aplazando todos aquellos que iban a tener lugar en el primer semestre del año. La cabalgata de los Reyes Magos, el Maratón y el Vía Crucis de las Cofradías han sido las únicas citas multitudinarias que se han salvado antes del inicio del estado de alarma. Desde el 14 de marzo, como un efecto dominó se fueron cancelando todos los eventos de la Cuaresma (vía crucis, traslados, el pregón...) y las propias estaciones de penitencia.

Inmediatamente después se comunicó la idea del gobierno municipal de aplazar la Feria de Abril a septiembre, incluso cambiando el festivo local previsto. Luego llegó el aplazamiento sine die de la final de la Copa del Rey prevista para este sábado 18 de abril en el Estadio de la Cartuja y que debe enfrentar al Athletic y a la Real Sociedad. De momento, desde la Federación de Fútbol se ha apuntado al 5 de agosto como posible fecha para disputar el encuentro, aunque se habla hasta de septiembre.

Todo está en el aire, y la ciudad mira con incertidumbre incluso más allá del verano. En cuanto a los eventos religiosos, de aquí a julio, ya se conoce que no habrá Rocío y ya se están empezando a cancelar procesiones de gloria y sacramentales . Aunque no hay nada oficial, el Corpus se celebrará en la más estricta intimidad como solemnidad litúrgica sin participación masiva del pueblo.

Algo más alejada está la salida de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto y las citas del otoño como las procesiones extraordinarias de la Virgen de los Dolores del Cerro, el Cristo de la Lanzada o la dolorosa del Carmen. ¿Y el Gran Poder? Sin lugar a dudas, desde hace dos años en el calendario de la ciudad está marcado en rojo el traslado y la estancia en Tres Barrios-Amate del Señor, con motivo de su cuarto centenario. El hermano mayor de la corporación, Félix Ríos , desconoce qué ocurrirá y afirma que «no merece la pena pensar ahora mismo en un escenario alternativo». En este sentido emplaza una decisión a los meses de junio, julio o incluso agosto, «una vez tengamos una información más consistente de la evolución de la enfermedad».

Citas musicales

Por su parte, 2020 era un año de grandes eventos musicales, con conciertos como los de Guns N’ Roses en el Benito Villamarín; los de Chayanne , Manuel Carrasco, Extremoduro, Pablo López o Mark Anthony en el Olímpico; los de Vetusta Morla, Alan Parson y José Luis Perales en el Cartuja Center; David Bisbal, Pastora Soler, Camela, Estopa, Beret, Sebastián Yatra y Aitana en el Auditorio Rocío Jurado; o Ainhoa Arteta en Fibes y Vanessa Martín en el Teatro de la Maestranza.

De momento, sólo el de Chayanne y el de Extremoduro , previstos para las próximas semanas, se han pospuesto sin nueva fecha. El resto de los que estaban fijados para el próximo mes se suspenderán a falta de confirmación oficial. Y, los previstos entre junio y septiembre, están aún aguardando la evolución de la pandemia.

En cuanto a los festivales, el Interestellar y el FeMàs (Música antigua) se han aplazado al otoño en previsión de que pueda mejorar la situación. Tampoco se celebrará, a buen seguro, la gala de los premios Billboard en Fibes prevista para finales de mayo. En julio tendría lugar el Festival Puro Latino y, para después del verano, está fijada también la Bienal de Flamenco .

Otros eventos culturales como la Feria del Libro o la exposición de Carmen Laffón se han aplazado y está por ver qué sucederá con la programación del Teatro de la Maestranza . Entre otras muestras, se encuentra la que la Archidiócesis va a organizar en la Catedral y que se anticipaba como una de la mayor en los últimos casi 30 años en el templo metropolitano.

La temporada taurina ha quedado en suspenso, a falta de la Feria de San Miguel en septiembre, en la que Pagés va a intentar reestructural el serial. De momento, la empresa ha devuelto el dinero de los abonos.

Entre otras citas multitudinarias parece difícil que pueda celebrarse el Orgullo Gay antes del verano o la Velá de Santa Ana en julio, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Sobre los congresos, en un año en el que se apuntaba al récord, superando los datos históricos de 2019, de momento una de las citas más importantes como era la Cumbre del Turismo Asiático se ha aplazado a 2021. Esta categoría se verá menos castigada por el hundimiento del turismo ya que los eventos se pospondrán.

Las expectativas más optimistas confían en salvar los eventos a partir del otoño. Las más pesimistas dudan incluso de otras grandes citas en todo el año 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación