Turismo

El Covid se lleva por delante el 75% del empleo en hoteles de Sevilla

La ocupación hotelera se derrumba un 87% en febrero por las restricciones con respecto al año pasado

Una huésped se registra en uno de los hoteles sevillanos que sigue abierto Efe

Elena Martos

Los hoteles de Sevilla han perdido al 75 por ciento de sus profesionales desde que comenzó la pandemia de Covid-19 . Así lo recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE) , que certifica el coma profundo en el que vive el sector desde que el Gobierno central declaró el primer estado de alarma que obligó al cierre durante varios meses. Un total de 2.692 profesionales han perdido su trabajo o se encuentran en un ERTE , la inmensa mayoría de ellos en la capital andaluza, que es donde se concentran los alojamientos.

Y la situación no parece mejorar mientras se mantenga la prohibición de viajar entre provincias y los cierres de las comunidades. Durante el pasado febrero, que es el periodo al que hace referencia esta última encuesta publicada, la ocupación había caído un 87 por ciento con respecto al mismo mes de 2020 , el último que no se vio afectado por la emergencia sanitaria. Los alojamientos que siguen abiertos, que son bastantes menos de la mitad, recibieron un total de 36.604 huéspedes que contrataron 57.912 noches . De ellos, 33.722 fueron nacionales, frente a los 2.882 procedían del extranjero. Ni siquiera la celebración de San Valentín ni el puente del Día de Andalucía lograron elevar las cifras con respecto al mes anterior que ya fue desastroso.

Los cierres perimetrales entre municipios lastraron todavía más los maltrechos balances de los alojamientos obligando a posponer aperturas ya anunciadas como la del hotel Colón , que tenía previsto retomar la actividad a finales de febrero y había empezado a comercializar habitaciones para esa fecha. Fuentes del alojamiento aseguran a ABC que la intención es abrir si hay feria taurina, de lo contrario permanecerá cerrado ante la falta de demanda. Este fue uno de los primeros cinco estrellas que cesó su actividad y un año después sigue en la misma situación .

El escenario prepandemia

Las cifras que vienen registrando los hoteles durante estos últimos meses quedan muy lejos de las de antes de la pandemia. En febrero de 2020 se alojaron en Sevilla 210.946 huéspedes, que realizaron 437.595 pernoctaciones . El nivel de ocupación de los establecimientos rondaba el 65 por ciento los días laborables y alcanzaba el 77,8 por ciento los fines de semana durante uno de los meses de temporada baja. Ese volumen crecía dos dígitos cuando llegaba la primavera, lo que explica el interés de los inversores por el destino Sevilla y la cantidad de proyectos que siguen en construcción todavía hoy.

Ahora la media de ocupación se sitúa en un 16,9 por ciento, según los datos de la encuesta del INE , y se eleva hasta el 22 por ciento los fines de semana en los 88 hoteles que siguen abiertos de los 232 que hay en la ciudad. El número de plazas disponibles es de apenas 12.159 volviendo a niveles anteriores a 1992 . Esa cifra apenas representa la mitad del número total de camas con las que cuenta la planta hotelera sevillana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación