Las cenizas de 'El Risitas' reposan para siempre en el Hospital de la Caridad de Sevilla

Familiares y amigos se han despedido este viernes del popular personaje televisivo fallecido el miércoles

Juan Joya Borja 'El Risitas' EFE

Pedro Ybarra Bores

A las diez de la mañana de este viernes se ha celebrado en la Capilla de Cristo del Hospital de la Caridad de Sevilla el funeral corpore insepulto por el alma de Juan Joya Borja 'El Risitas', misa a la que debido al aforo limitado han asistido sus familiares más cercanos, algunos amigos y los hermanos acogidos .

Desde media mañana del jueves y durante toda la jornada, Juan Joya Borja fue velado en el mismo lugar, al que llegó procende del Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro en el que falleció el día antes tras una recaída de su enfermedad.

Una vez concluido el funeral, que se celebró respetando aforos y medidas sanitarias vigentes, el cuerpo de Juan Joya Borja fue trasladado al cementerio de San Fernando de Sevilla para su incineración.

Tras esta, sus cenizas fueron depositadas esta tarde en el columbario de la hermandad de la Santa Caridad para hermanos y hermanos acogidos que existe en el interior de la Iglesia de San Jorge .

'El vagamundo'

Juan Joya Borja nació en Sevilla en 1956 y vivió en el Polígono San Pablo. 'El Risitas' junto al 'El Peíto', 'la Minimorri', 'La Estrellita' o 'La Pantojita' formaban parte de esa colección de personajes que surgieron de la Taberna Quitapesares que regentada en el número 3 de la calle Jerónimo de Córdoba de Sevilla Pepe Peregil. «El hecho de que mi padre fuera el director de orquesta atraía mucho también, aunque los demás personajes eran más locales», afirmaba Álvaro Peregil a ABC.

Se hizo conocido al aparecer en la escena televisiva en el año 2000 en el programa de Jesús Quintero 'El vagamundo' , en el que narraba sus vivencias junto con 'El Peíto' , personaje fallecido en el año 2003. Allí se hizo famosa la coletilla de «cuñaooo» que le hicieron popular con el apodo 'El Risitas' .

Posteriormente aparecería también en 'Ratones Coloraos' . Una de sus últimas apariciones televisivas fue hace en 'Zapeando' , donde sus colaboradores intentaron hacerle reír contando chistes. La televisión lo hizo tan popular que todavía hay quien recuerda que «hubo veranos en los que llegó a firmar más de cien galas».

Salto a la gran pantalla

'El Risitas' también saltó a la gran pantalla en el año 2005 de la mano de Santiago Segura en la película 'Torrente 3: El protector' , donde interpretó a Robledillo , un policía secreta.

Fue protagonista de varias campañas publicitarias y de memes muy populares, como así lo confirman el hecho de que su fallecimiento haya sido recogido en medios como la CNN , The Independent , Le Monde o por presentadores de gran éxito en redes como Ibai Llanos . Posteriormente pudo ser visto en Punta Umbría, banquetes y celebraciones.

El pasado mes de septiembre de 2020 Juan Joya ingresó en el Hospital de la Caridad, regido por la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, institución que da cobijo desde hace siglos en su residencia-hospital a ancianos enfermos, sin recursos o sin familiares que se puedan hacer cargo de sus cuidados. Con anterioridad había sufrido la amputación de una pierna debido a la diabetes que padecía. Tras una recaída falleció el pasado miércoles, 28 de abril de 2021, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hospital de la Caridad

Como dijo Félix Machuca, si 'El Risitas' «nace cuatro siglos atrás hubiese trabajado en Gradas o por El Salvador, donde solía hacerlo la rufianesca. Pero nació el siglo pasado, en cuna humilde y barrio poligonal, alcanzado la fama en los platós de televisión, que muchas veces no es mejor que el patio de Monipodio».

Desde hoy sus cenizas reposan en la casa de Mañara, lugar en el que ingresó el pasado mes de septiembre. Durante los últimos meses vivió allí, se quitó el bigote y se entretenía viendo jugar al parchís a sus 'hermanos'. «En el bulevar de la fama no figura su nombre; pero sí en la memoria de nuestros días más felices resuena la risa que fue cuando clamaba: ¡Cuñaaaaooooo!», concluía Machuca el magistral perfil que le dedicó el pasado mes de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación