Día del cáncer de mama

Valme incorpora el senógrafo y ecógrafo con la tecnología más vanguardistas para su Unidad de Patología Mamaria

El centro hospitalario ha pasado de las 70 detecciones de cáncer de mama que registraba en el año 2010 a las 235 en el año 2020

Los radiólogos Rafael Aznar y Pilar Escobar ante un estudio de imagen de una mamografía con contraste ABC

M. L.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha llevado a cabo la renovación tecnológica del equipamiento de su Unidad de Patología Mamaria a través de la incorporación de la tecnología más vanguardista existente actualmente en el área de diagnóstico por la imagen. Mediante una inversión de 454.000 euros se ha dotado de un nuevo senógrafo y un nuevo ecógrafo con elevadas prestaciones que redundan en eficiencia diagnóstica, seguridad del paciente y humanización asistencial.

El cáncer de mama es un problema de salud de gran importancia, tanto por su potencial gravedad como por su incidencia. Se trata de la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En las estadísticas de supervivencia a este tumor es imprescindible el diagnóstico precoz . A este respecto, destaca la trayectoria de la cartera de servicios del Hospital Universitario de Valme como una de las más completas del sistema sanitario público andaluz para el diagnóstico de la l esiones mamarias.

Estas dos recientes dotaciones se han materializado con estrecha colaboración entre la unidad asistencial de Diagnostico por la Imagen, el servicio de Electromedicina, el servicio de Mantenimiento y el servicio de Física y Protección Radiológica de este centro. Según apunta el jefe de su servicio de Radiodiagnóstico, Rafael Aznar , «la iniciativa responde a nuestra apuesta y trayectoria por la detección milimétrica de tumores de mama , ya que permiten instaurar terapias de menor impacto para las pacientes».

Senógrafo con avance tecnológico

El nuevo equipo de mamografía digital instalado en el Hospital Universitario de Valme está dotado para la aplicación de dos técnicas diferentes, dependiendo del perfil de estudio de la lesión de cada paciente: tomosíntesis y mamografía con realce de contraste . Aportan la máxima calidad de imagen para diagnósticos más precisos a través de la última tecnología 3D.

Asimismo, dispone de un diseño totalmente ergonómico para maximizar el confort durante el estudio, tanto desde el punto de vista de la paciente como para el desarrollo de la labor asistencial del técnico y su simplicidad en el posicionamiento.  Bordes en contacto con la paciente redondeados, Bucky calefactado o protector facial curvado, entre otros. Por tanto, sus características de diseño permiten reducir la ansiedad y el estrés que producen en el estudio de la mama.

Otra característica novedosa que presenta es la autocompresión de la mama. Es decir, la paciente puede participar de su propia compresión de mama con el sistema de compresión asistida . Se trata del único mamógrafo con esta tecnología, mediante el cual la paciente determina el límite máximo de compresión. Entre sus beneficios, implica menos dolor, mayor colaboración de la paciente, menor dosis, mayor calidad de imagen y aumenta el confort.

Su tecnología proporciona mayor calidad del diagnóstico al facilitar mayor información clínica a través de imagen en 3D o tomosíntesis; sin embargo, su equipación con característica ISODOSIS reduce la dosis en un 38% al emitir la misma dosis que para un estudio convencional 2D. Ello unido a la técnica de contraste agiliza tiempos diagnósticos y de seguimiento en lesiones complejas o mamas densas.

De derecha a izquierda: Javier Román, Jessica Reyes, Rafael Aznar; Cristina Gómez de las Heras, Auxiliadora Sánchez, Rosalía Sánchez y Pilar Escobar ABC

Del mismo modo, incorpora tecnología de inteligencia artificial. Utiliza algoritmos de detección artificial obteniendo diagnósticos más precisos. Y también está dotado para la realización de biopsias de forma rápida y precisa mediante la automatización o robotización de esta técnica.

Nuevo ecógrafo

El nuevo ecógrafo presenta elevadas prestaciones con altísima capacidad de procesado, aportando la creación de un haz muy fino con focalización continua en todo el campo de visión. Sus transductores de alta frecuencia hacen posible unas imágenes nítidas , sin ruido y con una resolución superior.

Estas características permiten al radiólogo una excelente visualización de la grasa, glándula mamaria y músculo pectoral. Proporciona una altísima sensibilidad para detectar lesiones con bordes claros y definidos.

Incorpora la tecnología doppler más avanzada , que permite estudiar la arquitectura microvascular de las lesiones de mama facilitando la caracterización de las mismas. Además permite incorporar otras aplicaciones para ampliar su capacidad diagnóstica: 'Elastografía ShearWave' para cuantificar la dureza de una lesión; y 'Smart Fusion', para sincronizar imágenes de resonancia magnética y facilitar la toma de biopsias de lesiones muy pequeñas.

Liderazgo en la innovación

La Unidad de Patología Mamaria de Diagnóstico por la Imagen forma parte del servicio de Radiagnóstico que dirige Rafael Aznar Méndez. Este dispositivo dedicado de forma monográfica al estudio de la mama está integrado por las radiólogas Pilar Escobar Casas y Cristina Gómez de las Heras , la médica residente Ana Cepeda Vázquez y las técnicas especialistas en Radiodiagnóstico Auxiliadora Sánchez Laguna y Jessica Reyes Bocanegra .

Rafael Aznar ÁBC

El hospital sevillano acumula en la última década experiencia profesional aplicando técnicas de imagen vanguardistas que avalan su eficiencia diagnóstica, junto a la coordinación multidisciplinar (ginecólogos, oncólogos, patólogos y radiólogos). Balance positivo traducido en multiplicación de los hallazgos realizados, cada vez en fases más tempranas para pronósticos más favorables. Concretamente, ha pasado de las 70 detecciones de cáncer de mama que registraba este centro en el año 2010 a las 235 en el año 2020 .

A nivel nacional, en 2013 lideró la implantación de la mamografía digital con realce de contraste . Una técnica alternativa a la resonancia magnética por sus beneficios consistente en administrar contraste iodado por vía intravenosa con la finalidad de que éste permanezca en la zona donde ha aumentado la vascularización como producto del tumor. Su liderazgo en esta técnica también viene refrendado a nivel formativo. De tal forma que un equipo de radiólogos de este centro, basándose en su dilatada experiencia en esta técnica diagnóstica como centro fue pionero en Andalucía, ha elaborado el primer manual en habla hispana sobre la misma. Una iniciativa que contribuye a añadir profundidad al creciente conocimiento de esta tecnología y con grandes ventajas diagnósticas frente al cáncer de mama.

Asimismo, en el año 2017 lideraba en la provincia de Sevilla otra técnica para el diagnóstico de tumores de mama: la tomosíntesis . Fusiona dos métodos como son la mamografía digital 2D y la tomografía. Al disponer de imágenes tridimensionales de la mama, permite la detección de lesiones muy pequeñas. Está indicada para todas las mujeres que deban realizarse una mamografía, aunque cobra mayor importancia en mujeres con mamas densas al visualizar mejor las lesiones dadas las características de esta nueva tecnología.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación