El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el balcón de su despacho del Ayuntamiento
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el balcón de su despacho del Ayuntamiento - j.m.serrano
entrevista exclusiva a abc de sevilla

Juan Espadas: «¡Qué va a saber Participa Sevilla! No me condicionan nada»

Lleva tres meses sentado en el sillón de mando. Con sólo once concejales ha formado un gobierno que va «con la lengua fuera». Pero lo tiene claro: «Sevilla estaba dormida y la voy a despertar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Va a cumplir cien días en la Alcaldía de Sevilla, a la que accedió con el apoyo de Participa Sevilla (Podemos y el SAT) e IU. ¿Qué balance hace de su propia gestión durante estos meses?

-Yo creo que hemos puesto los cimientos para generar un verdadero gobierno de las personas. Todo mi discurso iba por que el Ayuntamiento tuviera una primera prioridad: que no estuviéramos encerrados pensando en las cuentas, sino que nos abriéramos a los problemas reales de la ciudad y a las oportunidades, que han estado dormidas durante cuatro años. Además, todo aquello que está comprometido, aunque sea de un gobierno anterior, tienes que seguir ejecutándolo. Pero también hay que ir cambiando el enfoque de las cosas, preparar nuestro primer presupuesto porque realmente lo que empieza con nosotros comienza el 1 de enero.

Además, creo que en estos cien días se ha abierto la puerta del alcalde más que en cuatro años, porque para conseguir el proyecto que yo quiero necesito hablar con mucha gente.

-¿Ha dicho que su gobierno comenzará realmente el 1 de enero?

-No. Todo cambio de rumbo necesita pilares sólidos. Un plan de reactivación económica no es una decisión que se toma con una modificación presupuestaria en un pleno. Los tiempos de los medios de comunicación, los famosos cien días, dependen de cómo los quieras medir. Lo cierto es que seré responsable de un presupuesto a partir del 1 de enero.

-Ese presupuesto será histórico en Sevilla porque hay cinco partidos en la Corporación y necesitará que al menos dos le apoyen. ¿Se ha reunido ya con todos?

-Todavía no. El presupuesto tiene dos fases, por un lado lo de las ordenanzas fiscales, que es lo que te equilibra los ingresos. Y después lo que tenemos que cambiar es la filosofía del presupuesto. El de Zoido era para cuadrar cuentas, un presupuesto sin proyecto político, de un gestor contable que lo que intenta es ajustar las cuentas porque lo que tocaba según ellos era ajustarse el cinturón. Yo pretendo hacer un proyecto que utiliza los presupuestos como herramienta para llevarlo a cabo.

-Tendrá que someterse a los designios de Participa e IU.

-Bueno, claro, si no, no habría presupuesto. Con esos dos partidos es con los que me propongo intentar alcanzar un primer acuerdo por coherencia política. Pero los presupuestos van más allá porque son la realidad de la ciudad plasmada en los recursos económicos que tenemos. Y yo aspiro a que el PP y Ciudadanos lo apoyen igualmente. Soy perfectamente consciente de que el PSOE es en el Ayuntamiento de Sevilla la fuerza de centro izquierda porque tenemos al PP a la derecha, a Ciudadanos por definir y a nuestra izquierda a Participa y a IU. Nosotros estamos en el centro político, donde se suelen generar propuestas que juegan hacia las dos direcciones, aunque más hacia la izquierda que hacia la derecha.

-Todos los políticos que son nuevos en un cargo critican la herencia recibida del anterior gobierno. ¿Usted se ha encontrado alguna sorpresa?

«No he heredado nada del PP que merezca la pena. Zoido no tenía un proyecto. Sólo era un contable»

-Más que la herencia recibida es la falta de herencia. Yo es que no he heredado nada del PP que merezca la pena. Si hubiera herencia podría ser discutible, pero el problema es que no hay balance de gestión y por eso se produjeron los resultados que se produjeron en las elecciones. Hay una falta de ilusión y de expectativas que yo he visto estos tres meses, gente que no entiende qué ha pasado en la Gerencia de Urbanismo en estos cuatro años. Del gobierno de Zoido no surgió nada, salvo una frustración clara de expectativas. Eso es lo que yo identifico como lo más grave, la falta de proyecto, la falta de herencia.

-Ya nos ha enseñado su pizarra de entrenador. Ahora vamos a echar la pelota al césped...

-Pero sin proyecto deportivo y entrenador no hay nada, ¿eh? Venga, les digo una jugada concreta que voy a hacer, que es poner en valor el patrimonio del Ayuntamiento. Tenemos inmuebles que no tienen ahora mismo ningún uso: naves, locales comerciales cerrados. Eso lo vamos a poner en valor porque generaré riqueza donde ahora mismo lo que hay es un muerto.

-¿Tiene comprador para la Gavidia?

-Ya saben que yo creo que ahí es mejor un hotel que un centro comercial. Llevo tiempo sondeando, pero las características del inmueble hacen que todo el que se pone a ver el cálculo de la rentabilidad se encuentra con las cautelas del edificio. Esa protección es simplemente porque está en el catálogo, porque tiene una ficha en el plan...

El alcalde de Sevilla, durante la entrevista con ABC de Sevilla  J. M. SERRANO
El alcalde de Sevilla, durante la entrevista con ABC de Sevilla J. M. SERRANO

-Lo digo porque el modelo del PGOU es compartido por mí, pero un PGOU es una cosa muy grande y hay cuestiones concretas con las que puedes no estar de acuerdo.

-¿Hará entonces modificaciones puntuales pese a que se las criticó al PP?

-A diferencia del anterior gobierno, que no compartía el modelo y que, por tanto, tenía que haber hecho una revisión, yo, como sí lo comparto, lo que haré son modificaciones puntuales, una reprogramación del PGOU. En el caso por ejemplo de la Ciudad de la Justicia o del metro, que son proyectos cuyo promotor es la Junta o varias administraciones, ¿cómo se hace? A la Ciudad de la Justicia le vamos a hacer el análisis de replanteamiento de la parcela a finales de septiembre. A partir de ahí, si en la fase primera encaja y es compatible con la Feria, nos sentaremos quienes tenemos suelos, me iré a Madrid y al Puerto. Pero a finales de septiembre tendremos la medición exacta. Si el análisis dice que no se puede encajar con la Feria, habrá que buscar otro sitio.

-Bueno, eso es algo más que la «ciencia ficción» de la que habló el consejero de Justicia cuando gobernaba Zoido.

-Será complejo y nos chocaremos, pero vais a ir viendo reuniones. Si no hay acuerdo, lo contaré y ya está. Pero vamos a agotar esta opción, ¿no ven que a la gente la hemos mareado?

-La gente ya no se cree nada, alcalde.

-Lo comprendo.

«Comprendo que la gente ya no se crea nada. Las cosas que se han manoseado tanto ya no tienen credibilidad, por eso no hablo de ellas»

-En esta ciudad hay proyectos de los que se habla de toda la vida y siguen pudriéndose en los cajones. El metro es el ejemplo más claro que justifica la incredulidad de la gente.

-Por eso prefiero no hablar de ellos hasta que no tenga hechos. Las cosas que se han manoseado tanto ya no tienen credibilidad.

-Pero quien dijo que esto era ciencia ficción fue el consejero de Justicia, Emilio de Llera.

-Pero porque Emilio es así, habla así, se lo sacaron ustedes porque el tío lo dijo. El otro día también dijo una cosa curiosa. Emilio es un crack. No me acuerdo de lo que dijo exactamente, pero también estuvo sembrado, como quien dice.

-Echó al director de distrito del Cerro-Amate por un caso de presuntos malos tratos del que fue exculpado sólo unas horas después. ¿Se arrepiente?

-Es una decisión que me dolió bastante tener que tomarla. Lo del director del distrito me dejó perplejo y sorprendido por las circunstancias en las que se había desarrollado el tema. Esa situación genera alarma social sobre un tema enormemente delicado, este año está siendo terrible. Yo entendí que no debía verse envuelto en ningún caso así un responsable público. Esta es la vida tan complicada que nos ha tocado vivir por donde hemos puesto el listón de determinadas cosas. Él mismo ha dicho que habría actuado igual en una situación de estas si hubiese sido el alcalde. En esto no sólo es la opinión pública, que yo valoré desde el punto de vista de la alarma social, sino el nivel de autoexigencia desde el punto de vista político que él como militante del PSOE y compañero de partido tiene que tener con respecto a estos temas. Y con todos esos elementos yo prefería apartarlo de su responsabilidad pública independientemente de que si finalmente todo esto queda claro y el día de mañana surge un puesto, se le pueda recuperar. La ciudadanía tiene que saber que una persona con un puesto de esa responsabilidad no puede verse envuelta en un caso así, dicho lo cual, sé que nos estamos poniendo todos el listón muy alto. Denuncias falsas puede haber muchas. Mira lo de Juan Fernando López Aguilar, que ha seguido un proceso hasta el Supremo, donde es suspendido de militancia. Pero nadie discute que las circunstancias del director del Cerro-Amate no son aceptables. Dos personas en la calle en esas circunstancias es un tema delicado en términos de opinión pública.

Participa Sevilla e IU

-¿Se siente presionado por Participa Sevilla e IU? ¿Le han exigido algo en estos tres meses?

-Yo con Participa he hablado cuatro veces. ¡Qué va a saber Participa! He hablado cuatro veces y para cosas importantes. A mí no me condicionan, desde luego en estos cuatro meses no me han condicionado nada. Ahora sale el del consejo de administración de Emvisesa diciendo que no le llegan las convocatorias con el tiempo que él querría. Estos son los que te dicen que por qué no les presentamos una terna de gerentes para ellos decidir. Vamos a ver, ¿cómo que una terna? Si somos el gobierno, gobernamos y entonces decidimos uno y tú lo votas o no. Y si no tenemos mayoría, pues no lo sacamos. Pero, ¿de qué estamos hablando?

-Ha reconocido que la limitación de los sueldos le ha dificultado la contratación de gerentes. ¿Es una medida en la que usted cree o le viene impuesta por quienes le dieron la investidura?

-Las dificultades están en que hay una serie de gente con las que no puedo contar, que son las que están en el sector privado y, por tanto, tienen retribuciones mucho más altas. De media, el doble.

-Quizá son mejores profesionales, ¿no?

-No, perdonen, eso es tanto como decir que un profesor de un centro privado es mejor que el de un centro público. Lo que estoy diciendo es que lo que a mí me dificulta poner 60.000 euros como retribución para un gerente es no poder fichar en el mercado privado porque el mercado privado paga más, pero no porque ahí sean mejores. Yo estoy harto toda mi vida de trabajar con directores generales de empresas y no eran mejores que mi jefe de servicio de la Consejería. La diferencia de sueldos era brutal. Los buenos no son los otros porque ganan más. La profesionalidad, ahí sí que no parto peras, de quienes nosotros fichamos es incuestionable. Lo que no voy a fichar jamás es a un gerente de segunda en una empresa municipal. A quien yo seleccione es porque tendrá mucha experiencia en eso.

-En Turismo tuvo presiones políticas y tuvo que cambiar de gerente.

-No. Hubo un candidato y salió otro. Se anunció mal antes de tiempo porque quien tenía que tomar la decisión todavía no lo había bendecido.

-¿Quién tenía que tomar la decisión?

-Yo. Con los gerentes me estoy esmerando.

-¿Tiene elegido ya al de Lipasam?

-Sí, y no va a ser Manuel Torreglosa. Los estoy seleccionando personalmente yo y no son amigos míos. En el caso de Lipasam lo van a ver también clarísimamente, pero no lo puedo decir hasta que no lo sepa el consejo.

-Dice usted que los pleitos de Mercasevilla se han llevado mal. ¿La culpa de lo que pasa allí es de Zoido?

-Yo creo que ha habido una mala gestión global. No es casualidad la sentencia de Sacyr en las Setas y de Sando en Mercasevilla. No ha sido una buena gestión.

-El pleito de Mercasevilla contra Sando que ahora se ha perdido lo puso Monteseirín en 2010 después de que saliera todo el lío de la grabación.

-Lo que yo digo es que el gobierno de Zoido preveía en sus cuentas que esto estaba ganado. Y no sólo está perdido, sino que nos han cascado cuatro millones de euros más.

-¿Por qué ha echado a la abogada de la Fundación de Sevilla que tiene en jaque al gobierno socialista anterior?

-Se ha hecho lo que se tenía que hacer.

-Pero el pleito está pagado y la abogada había denunciado a Monteseirín. Echarla ahora es muy llamativo.

-La Fundación ya tenía que estar más que disuelta y esto está ya encartado en los tribunales. Ya es lo que diga el juez y el ministerio fiscal y vamos que nos vamos. Nosotros estamos a lo que se diga, faltaría más, y con total colaboración, si es que queda algo por hacer, que yo creo que no queda nada, que está más que visto para sentencia.

La situación con Altadis

-¿Cuál es su propuesta para Altadis?

-Altadis en ningún momento ha forzado, entendió nuestras razones de que allí haya otro uso y que el Ayuntamiento controle ese uso final porque si el acuerdo es simplemente la venta del terreno, eso podría acabar en no sé qué. Y si además sale el dictamen de Patrimonio rechazándolo, está claro que hay que hacer otra cosa.

-El dictamen ya sabe que se hizo sin que Patrimonio tuviera el Proyecto Especial de Reforma Interior.

-Como todos los dictámenes estos, que ya sabemos que no nos ponemos de acuerdo. Lo cierto es que eso ya hay que contemplarlo.

-¿Se entiende usted mejor con el alcalde del PP malagueño que con Zoido o es Paco de la Torre el que tiene más sintonía con el actual alcalde que con el anterior?

-No he hecho esto por una cuestión de personas, sino por una alianza estratégica en la que creo entre las dos ciudades. Creo que tenemos que desterrar de una vez por todas esta historia de estar echándonos los trastos a la cabeza sevillanos y malagueños. Pero aquí tonto no es ninguno. Paco de la Torre quiere aprovechar también al alcalde de Sevilla, que es el máximo responsable socialista en un ayuntamiento en España, y estoy convencido de que en su esfuerzo por que el municipalismo tenga más fuerza ante otras administraciones como la Junta me va a plantear cosas para que se las planteemos al gobierno andaluz.

-¿Quiere decir que la vía para llegar al gobierno andaluz es más fácil a través de usted que desde el PP?

-Eso lo han dicho ustedes. Lo que digo es que juntos tenemos más credibilidad.

-¿Quién es el responsable del agujero de seguridad de la web?

-La Agencia de Protección de datos vendrá esta semana, pero yo este mismo lunes espero tener las conclusiones del informe. Lo importante es tranquilizar a la gente de que no se ha utilizado. Todos los accesos que hay se produjeron desde la rueda de prensa de Ciudadanos hasta que cortamos, en esa hora. Y el más damnificado soy yo, que me han metido cinco veces el DNI.

Ver los comentarios