Guy Hamilton, Reino Unido, 1969

«Tora! Tora! Tora!»

En el film los aviones japoneses despegaron del portaaviones Yorktown

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Richard Fleischer/EE.UU.-Japón, 1970/

Las cifras de esta superproducción fueron verdaderamente impresionantes: el presupuesto fue de veinticinco millones de dólares, una cantidad elevadísima para la época, y llegaron a utilizarse hasta cuarenta y cinco diferentes tipos de aviones. No hay un récord ni parecido.

Antes de iniciar la filmación de la película Tora! Tora! Tora!, codirigida por un estadounidense y dos japoneses, el más importante problema a solventar era encontrar los distintos modelos de aviones que participaron en el ataque. Las aeronaves estadounidenses podían ser localizadas sin demasiadas dificultades, pero las utilizadas por la aviación embarcada japonesa eran un asunto bien distinto. La solución vino dada cuando se tomó la decisión de acometer los cambios necesarios en un cierto número aviones de entrenamiento North American AT-6/SNJ-5 Texan y Vultee BT-13/BT-15 para que, convenientemente transformados, pudieran desempeñar los papeles de los Zero, Val y Kate de la armada nipona.

Por otra parte, para reunir el contingente aéreo estadounidense, se tuvo que recurir a fuentes particulares. Finalizadas las gestiones, pudieron obtenerse dos Curtiss P-40E y cinco veteranos Boeing B-17F/G que venían usándose como aviones de transporte y en la extinción de incendios forestales. Además, procedentes de una venta de la US Navy, fueron localizados cuatro Consolidated PBY Catalina, abandonados en un aeródromo del sur de California. Si la cantidad de aviones reunidos era considerable, no lo fue menos el contingente de pilotos contratados. Su número alcanzó la cifra de 47, la mayoría personal militar retirado.

Gracias a la colaboración y facilidades prestadas por el Departamento de Defensa, la filmación pudo llevarse a cabo en escenarios tan significativos como Ford Island o las bases de Hickam Filed, en Hawaii. Las autoridades militares llegaron a permitir, incluso, la participación del “USS Yorktown”, desempeñando el papel del portaviones japonés “Akagi”.

Dado el número de secuencias en las que la acción era la protagonista, el rodaje fue prolífico en incidentes. Mientras se procedía a filmar el aterrizaje de uno de los B-17, los equipos técnicos observaron alarmados cómo éste aparecía sobre la pista de vuelo con una de las ruedas del tren de aterrizaje todavía plegada y conseguía finalmente posar su estructura sobre la pista entre chirridos y chispas.

Con todas las limitaciones técnicas propias de los años setenta, la película se ha revalorizado enormemente, en especial tras el estreno del film Pearl Harbor, que constituye un pastiche en el que sólo se salva la escena de la voladura del acorazado Arizona.

Año: 1970 / Director: Richard Fleischer, Toshio Masuda, Kinji Fukasaku / Nacionalidad: Estadounidense-japonesa / Principales actores: Martin Balsam, Joseph Cotten, E. G. Marshall, Tatsuya Mihashi, So Yamamura, Jason Robards

Ver los comentarios