La actuación arqueológica es la que marca ahora los plazos para la obra
La actuación arqueológica es la que marca ahora los plazos para la obra - C. C.

El proyecto de urbanización, último trámite administrativo para Janer

El Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación definitiva del plan de reparcelación, mientras continúan los trabajos arqueológicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trámites administrativos del futuro polígono industrial de Janer están prácticamente finalizados. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) laaprobación definitiva del proyecto de reparcelación, es decir de la división de los terrenos con sus usos, por lo que ya solo queda la aprobación del proyecto de urbanización para que las máquinas puedan entrar en el lugar, siempre y cuando no haya inconvenientes para ello tras la actuación arqueológica que se está acometiendo.

Todo ello cuando el documento de urbanización está ya redactado, a falta de algunos matices, por lo que el proceso se podrá agilizar una vez finalicen los trabajos que se están llevando a cabo actualmente para ampliar la información sobre los restos hallados en el recinto.

Una labor que se extenderá hasta después del verano y que servirá para completar el informe definitivo que se elevará a Cultura para su visto bueno en la consideración de las cautelas arqueológicas. Si no se encuentran contratiempos es probable que Janer comience a ser una realidad a finales de este año.

Un año después de lo que en un principio habían planeado el Ayuntamiento de San Fernando y la Zona Franca, promotora de la actuación. Además de los trámites administrativos también se trabaja en la búsqueda de operadores, estando por el momento confirmada la implantación de un centro de operaciones de una conocida marca de supermercados, con uno de sus equipamientos de venta al público.

Para el resto de naves así como para el hotel tan solo se han escuchado la existencia de ofertas y rumores sobre posibles marcas y firmas, sin que hasta el momento se haya concretado nada al respecto. Eso sí el alcalde, José Loaiza, ya dejó clara la viabilidad del proyecto al asegurar que más del 70% del suelo de Janer estaba comprometido.

Este polígono pretende convertirse en un revulsivo económico para San Fernando en una materia en la que el municipio no tiene buena experiencia, pues sus últimas apuestas cayeron finalmente en saco roto. El ejemplo más claro es el de Fadricas II, que transcurren los años y sigue sin contener naves.

El Ayuntamiento no se olvida de este terreno y en los presupuestos contempla una partida para intentar que sean atractivos y recuperar gran parte del cableado y conexiones que se han perdido como causa del vandalismo.

También se espera la unión de este espacio con la autovía, un proyecto con financiación del Estado que se espera resolver administrativamente, tras quebrar la empresa adjudicataria, y que permitirá dar una entrada y salida fácil al recinto, algo con lo que ya cuenta Janer, situado a la entrada de la ciudad.

Ver los comentarios