El alcalde, José Loaiza, durante una comparecencia ante los medios
El alcalde, José Loaiza, durante una comparecencia ante los medios
ECONOMÍA

El Ayuntamiento de San Fernando ya paga sus facturas a proveedores en una media de 36 días

En junio de 2011 el tiempo de espera era de unos siete meses y el Ayuntamiento pagaba multitud de intereses como consecuencia de los retrasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último informe remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España al Ayuntamiento refleja una nueva bajada en el número de días en el plazo de pago a proveedores. Según el documento el último dato de pago de facturas a proveedores por parte del Consistorio se sitúa en una media 36 días. El regidor isleño, José Loaiza, ha destacado que en un mes se ha logrado una bajada de 12 días, pues en noviembre el citado Ministerio reflejó en su web un tiempo de pago a proveedores en el Ayuntamiento de San Fernando de unos 44 días.

Según el desglose de datos del propio informe, el Ayuntamiento por sí solo, sin contar con los tres organismos autónomos que completan su organigrama, paga a sus proveedores en unos 37 días.

Tanto el Instituto de Promoción de la Ciudad (IMPI) y el Patronato de Deportes tardan en pagar sus facturas 11 días, mientras que la Fundación de la Mujer lo hace en menos de 15 días.

Loaiza ha recordado que cuando el equipo de Gobierno del Partido Popular llegó al Ayuntamiento, en junio de 2011, encontró deudas con proveedores con 20 años de antigüedad y con 21 millones en facturas sin consignar. El tiempo de pago a proveedores entonces era de siete meses. En tres años de Gobierno se ha logrado «gracias a la gestión económica responsable» reducir el pago a proveedores en 173 días.

No solo eso, sino que los retrasos que se producían significaban un nuevo lastre para la economía local, puesto que se debía a hacer frente a multitud de reclamaciones como consecuencia de los retrasos. Algo que se ha solventado al ajustarse a los tiempos legales para el pago a proveedores.

El primer edil popular ha recalcado que estos datos «que nos proporciona el Ministerio de Hacienda corroboran la gestión realizada por el equipo de Gobierno, unos datos que no surgen por arte de magia, sino por el trabajo y el control económico. La Ley estipula que el tiempo de pago de las administraciones a los proveedores es de 60 días, nosotros casi estamos en la mitad de ese plazo. Que el Ayuntamiento pague a sus consignatarios el dinero que les corresponde conforme a Ley es una garantía de que en San Fernando se mantiene la creación de riqueza y empleo».

Ver los comentarios