CANAL SALUD

La importancia de la prevención y la detección precoz para hacer frente al cáncer más frecuente en España

El Dr. Núñez Hospital, médico especialista del Aparato Digestivo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, asegura que «la detección precoz del cáncer de colon es fundamental para establecer su pronóstico vital»

Dr. David Nuñez Hospital Viamed

Judit Cortés

David Nuñez Hospital (1979) se lincenció en Medicina en la Universidad de Sevilla y posteriormente realizó la especialidad de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Valme. Además, es autor de numerosas publicaciones de calado nacional e internacional, tutor docente de médicos internos residentes durante una década, y actualmente es médico especialista del Aparato Digestivo en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz , donde está especializado en la endoscopia terapéutica y bariátrica aunque, como asegura, abarca todos los ámbitos de su especialidad.

¿Cuáles son las patologías o los motivos más frecuentes de consulta?

Nuestra especialidad es tremendamente amplia, pero, sin duda alguna, los trastornos funcionales digestivos (dispepsia, síndrome intestino irritable, etc… ) ocupan gran parte de nuestro ámbito diario, y porque no, el diagnóstico de tumores en la esfera digestiva, una auténtica pandemia que estamos viviendo en primera persona en nuestros hospitales, y es que «no todo es coronavirus».

En España se diagnostican cada año mas de 43500 tumores de colon, globalmente por sexos el tumor mas frecuente sin duda.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente globalmente por sexos, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, ha sufrido recientemente un aumento en los diagnósticos. Esto se debe a múltiples motivos: el cáncer no se produce por una sola causa, sino que se da por una mezcla de genética, hábitos del enfermo y circunstancias del entorno. Vivimos en un mundo tóxico, menos natural que antaño, y eso es algo que también incide de forma determinante.

No obstante, podríamos decir que actualmente la gente tiene más consciencia sobre la enfermedad y acude al médico antes, ante la aparición del primer síntoma de cáncer de colon, y adopta mejores hábitos para prevenir esta patología. Esto permite que cada vez se diagnostiquen a tiempo más casos.

¿Cuándo se debe acudir al especialista?

Es fundamental acudir al especialista o al médico de cabecera para que nos valore y nos derive ante cualquier signo anormal de nuestro intestino. En términos generales, yo pondría la voz de alarma ante cualquier alteración de nuestro hábito intestinal. Las veces que lo hagamos están regularizadas en cada organismo. Cualquier alteración prolongada de ese hábito normal que cada uno tenemos debe hacernos sospechar, si no ha habido una circunstancia especial, como estrés o estancias fuera de casa. En estos casos es imprescindible acudir cuanto antes al especialista.

Otros síntomas son los dolores abdominales de tipo cólico que no ceden, vómitos, hinchazón del abdomen –provocado por la obstrucción del colon por parte del tumor–, o la presencia de sangre en las heces –si bien la causa más frecuente de este hecho son las hemorroides provocadas por un estreñimiento que nos hace sangrar–.

Además, existen otros factores inespecíficos, como la pérdida de apetito, la pérdida de peso o la sensación de estar siempre cansado. Algunos de ellos son síntomas poco concretos, presentes muchas veces en nuestro día a día, pero que en su conjunto encienden la luz de alarma. En definitiva, los hechos que en su conjunto supongan una alteración del tránsito intestinal deben estar siempre en conocimiento del médico de cabecera para que realice un seguimiento.

Con la pandemia, muchas consultas a especialistas han descendido y el paciente ha pospuesto su visita. ¿Cree que esta situación ha influido en la detección de casos y en el diagnóstico precoz de patologías?

Estoy completamente de acuerdo, la pandemia ha supuesto una demora de síntomas de pacientes, que, bien por miedo a contagiarse, o debido a la telemedicina, no han sido diagnosticados en tiempo, con lo que su impacto globalmente ha sido tremendo. Vemos pacientes que iniciaron sus síntomas hace mas de un año, y cuando llegan a la consulta, a veces, es demasiado tarde.

Pólipos de colon que podrían diagnosticarse en una colonoscopia de rutina, están llegando tarde a nuestros quirófanos, y el tratamiento difiere así como el pronóstico del mismo. La pandemia sin duda, ha hecho estragos.

«El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes, pero gracias a los tratamientos actuales de endoscopia, cirugía y quimioterapia/ radioterapia, cuenta también con unas altas tasas de curación, en torno al 90% con una detección precoz».

¿A partir de qué edad considera que se deben hacer revisiones del aparato digestivo? ¿Qué pruebas se realizan al paciente?

Existen programas de cribado de cáncer colorrectal, dirigidos actualmente al grupo de población donde muestra una mayor incidencia, entre los 50 y 69 años, mediante una muestra de heces en tres muestras distintas, aunque en los últimos años estamos viendo un aumento de esta incidencia en pacientes mas jóvenes , es lo que llamamos «early cáncer», por los que en los próximos años, al igual que ya han hecho otros países, habrá que cambiar los programas de cribado. Creo firmemente que una colonoscopia a partir de los 45 años salva vidas, y esto tenemos que aplicarlo cuanto antes a nuestros planes de detección precoz y sistemas de cribado poblacional.

¿Se puede prevenir?

Lo más importante es seguir los esquemas básicos que solemos aplicar los profesionales sanitarios a todos los tipos de cáncer. Estos son: cuidar la dieta, la práctica de ejercicio y evitar los tóxicos. En el caso de la dieta tampoco es necesario algo fuera de lo común: una dieta mediterránea es muy saludable. Debe ser rica en legumbres y en verduras, en la que abunde más el pescado que la carne roja –que puede tener una relación directa con la aparición del cáncer de colon–, y que sea rica en fibra.

Por otro lado, qué decir tiene que es imprescindible eliminar el tabaco; el alcohol solo tomarlo en dosis muy moderadas –una copita de vino al comer es cardiosaludable y hasta protector– y sobre todo huir de las altas graduaciones. Hoy en día, sabemos que el control de la obesidad, junto con la práctica de ejercicio físico, son dos de los factores más protectores ante el padecimiento de la enfermedad.

En general, son formas de prevención del cáncer de colon basadas en el sentido común y que pueden aplicarse para cualquier enfermedad. Son prácticas saludables, que todos conocemos pero que en ocasiones nos cuesta llevar a la práctica diaria.

El ámbito emocional y psicológico se presenta como un factor determinante para la calidad de vida del paciente. ¿Qué orientación psicológica es la más adecuada ante un diagnóstico de cáncer colorrectal?

El tratamiento del aspecto psicológico del enfermo de cáncer es un pilar fundamental durante el diagnóstico y posterior tratamiento. Una actitud beligerante, de lucha contra el tumor, va a resultar muy positiva de cara a recibir los tratamientos , para llevarlos lo mejor posible.

¿Qué actitud se debe adoptar una vez se detecta el cáncer?

Llevar una vida lo más tranquila posible, sin altibajos emocionales. Debemos evitar el estrés, que si bien no está directamente relacionado con el cáncer, sí perjudican sus malos hábitos secundarios, como el desorden en las comidas o el abuso de tóxicos como el tabaco o alcohol, y la ansiedad. La actitud mental del enfermo debe ser positiva: sabemos que los tratamientos de quimioterapia son intensos y agresivos para el paciente, y no le van a permitir llevar una vida al cien por cien como la llevaba antes del diagnóstico. Es interesante, en este sentido, buscar ese término medio sin caer en victimismos, pero también huyendo de las heroicidades, y buscar apoyo y ayuda siempre que sea posible.

El diagnóstico de un cáncer es un impacto no solo para el paciente, sino para la familia en general, por lo que el apoyo grupal es condición indispensable.

Además, el cariño, un trato humano cercano y empático en la consulta, nos garantizan siempre que el paciente tenga un agradable recuerdo dentro de esta situación. Nunca te van a recordar por tu currículum profesional, y sí por como trataste al paciente. Esto debería darse en primero de medicina, es el pilar básico de nuestra profesión.

¿Existe alguna manera de protegernos de este cáncer?

Es imprescindible acudir a tu médico en caso que presentes uno de estos síntomas.

Debemos reducir nuestro nivel de estrés, practicar una dieta mediterránea, ejercicio físico regular y evitar la obesidad, no es tan difícil. Todos ellos son factores protectores frente al este tipo de tumores. En definitiva, promover las medidas preventivas, modificar y evitar factores de riesgo, y seguir los programas de detección precoz, reducen la mortalidad global, y es la única manera de no arrepentirse, que nunca sea demasiado tarde.

El control de la obesidad, junto con la práctica de ejercicio físico, son dos de los factores más protectores frente al cáncer de colon.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación