Canal Salud

Cómo proteger la piel del sol tras el confinamiento

Los profesionales dermatólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la cruz explican las claves para tener una actitud saludable frente al sol este verano

G.M.

El impedimento de salir debido al confinamiento obligatorio tras la crisis del coronavirus Covid-19 ha hecho estragos en las reacciones de la piel al sol . Los expertos en dermatología así lo han observado en sus consultas, donde han visto un aumento preocupante de quemaduras solares graves en adultos e incluso en niños.

De este modo, el sevillano Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz pone a disposición de sus pacientes una completa Unidad de Dermatología con el doctor José Bernabeu Wittel a la cabeza para atender este tipo de casos. Para estos dermatólogos este crecimiento de reacciones solares se debe a dos factores : La falta de preparación de la piel por haber permanecido en el interior tanto tiempo sin exponernos al sol, y la necesidad de hacer vida al aire libre , las ganas de libertad que pueden hacer que la población se olvide de las precauciones básicas para proteger la salud de la dermis.

Si todos los veranos es importante mantener unos cuidados rigurosos para no dañar la piel, este verano con más razón debe ser un tema de especial atención, siendo conscientes de la importancia de protegernos de los efectos nocivos del sol y sabiendo aprovechar sus efectos positivos. En este sentido, los expertos dan unos consejos para tener una actitud saludable frente al sol este verano:

1. En primer lugar, el principal factor que se asocia al cáncer de piel más peligroso, llamado melanoma, son las quemaduras solares , sobre todo las que han tenido lugar en la infancia.

2. Como segundo punto, la exposición solar excesiva daña de forma crónica la piel, desnaturalizando incluso las fibras elásticas y colágenas que son las responsables de darle firmeza, elasticidad y en definitiva juventud .

3. Asimismo, la mejor protección solar es mantener una conducta saludable frente al sol , evitando las horas centrales de luz. Así, los médicos recuerdan que cuando la sombra es más corta que nuestra altura es cuando más peligrosa es la radiación ultravioleta.

4. Es importante usar gorra o sombrero , sombrilla y ropa que proteja de forma adecuada. De este modo, indican que hay prendas de ropa que ya incorporan filtros de protección solar.

5. Como recomendación, se aconseja aplicar la crema con factor de protección mayor de 50 spf unos 10 minutos antes de la exposición y en cantidad adecuada. Además, es necesario volver a repetir el procedimiento cada 2 horas , sin olvidar algunas zonas que suelen quedar desprotegidas como dorso de los pies, las orejas o la nuca, entre otras.

6. Siguiendo con el consejo anterior, es muy importante saber que, tras los baños prolongados , hay que volver a untar crema de protección solar.

7. Los expertos insisten en la importancia de llevar una buena hidratación bebiendo abundante agua.

8. También es fundamental usar gafas de sol homologadas para proteger nuestros ojos de la radiación.

9. Se puede complementar la protección con fotoprotectores orales. No sustituyen los puntos anteriores y hay que seguir echándose crema, pero ayudan a mejorar la resistencia de la piel frente la radiación ultravioleta.

10. El sol es muy importante para que la piel sintetice vitamina D . La necesitamos para que nuestro sistema inmune funcione bien y para evitar el desarrollo de algunos tumores. Es necesaria, incluso, para mejorar nuestro estado de ánimo. Para ello disfrutemos de los paseos al sol por la mañana temprano o a última hora de la tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación