Una buena salud bucodental es clave para una buena salud general
Una buena salud bucodental es clave para una buena salud general - ARCHIVO
SALUD BUCODENTAL

Un estudio señala que la periodontitis y la pérdida de dientes aumentan el riesgo de muerte en la postmenopausia

Las mujeres en la postmenopausia con historial de periodontitis o que han perdido todos sus dientes tienen un riesgo un 12% y un 17% mayor de fallecer por cualquier causa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodontitis, esto es, la consabida ‘enfermedad de las encías’ –comúnmente conocida como ‘piorrea’–, es una patología fundamentalmente caracterizada por una inflamación y sangrado de las encías. Una enfermedad que, además de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por ende, de provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Y es que mantener una buena salud bucodental es clave para disfrutar de una buena salud general, hasta el punto de que la falta de higiene oral podría tener un ‘efecto letal’. De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo

(EE.UU.) muestra que tanto la periodontitis como la pérdida de dientes, si bien no parecen comprometer la salud cardiovascular, se asocian a un riesgo mayor de deceso por cualquier causa en las mujeres que ya han superado la menopausia.

Como explica Michael J. LaMonte, director de esta investigación publicada en la revista « Journal of the American Heart Association», «además de su impacto negativo sobre la función oral y los hábitos alimentarios, se cree que tanto la periodontitis como la pérdida de los dientes tienen una relación con las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento».

La mala salud periodontal genera problemas graves más allá del entorno de la boca
Paula Matesanz Perez

«Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades de origen infeccioso que generan una lesión de los tejidos de soporte del diente que, sin el adecuado tratamiento, puede acarrear la pérdida dentaria, y con ella, el deterioro funcional, estético de la salud del que la sufre», explica la Dra. Paula Matesanz Perez, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Sin embargo, añade, «en la actualidad, el conocimiento más en profundidad de la etiopatogenia de estas enfermedades ha puesto de manifiesto que la repercusión de estas entidades no es exclusivamente local, sino que tanto directa, como indirectamente, pueden generarse problemas de salud de mayor envergadura, como problemas cardiovasculares y respiratorios, mal control de la glucemia en el paciente diabético, partos prematuros o bajo peso de los bebés al nacer, entre otros».

Periodontitis y ‘edentulismo’

Se estima que, a día de hoy, en torno a dos terceras partes de la población estadounidense mayor de 60 años padece periodontitis –en la gran mayoría de los casos con carácter leve–. Y asimismo, que cerca de un tercio de los estadounidenses que han superado su sexta década de vida ha perdido todos sus dientes –una situación que, denominada ‘edentulismo’ según el argot médico, es el resultado en un gran número de ocasiones por una progresión de la periodontitis.

Pero esta periodontitis y esta ‘caída’ de los dientes, ¿cómo afecta a la salud de las mujeres longevas? Pues para averiguarlo, los autores siguieron durante un periodo promedio de 6,7 años la evolución de las 57.0001 mujeres que, con una edad superior a los 54 años, participaban en el macroestudio ‘Iniciativa de la Salud de la Mujer’.

Las mujeres mayores parecen tener un mayor riesgo de muerte por su condición periodontal
Michael LaMonte

Como indica Michael LaMonte, «las investigaciones previas han incluido una muestra pequeña de participantes o han tenido un número limitado de episodios cardiovasculares para su análisis. Nuestro trabajo es uno de los más grandes realizados hasta la fecha y se ha centrado exclusivamente en mujeres postmenopáusicas, en las que la incidencia de periodontitis, de pérdida total de dientes y de enfermedad cardiovascular es elevada».

Durante el desarrollo del estudio se registraron 3.589 episodios cardiovasculares y 3.816 decesos. Y de acuerdo con los resultados, la presencia de enfermedad periodontal, ya fuera en el presente o en el pasado, se asoció con un riesgo un 12% mayor de fallecimiento por cualquier causa.

Es más; la pérdida de todos los dientes, ya fuera o no por causa de la periodontitis, conllevó un incremento de un 17% en el riesgo de mortalidad por cualquier motivo –cardiovascular o no.

Como refieren los autores, «las mujeres que habían perdido todas sus piezas dentales tenían una edad más avanzada, un mayor número de factores de riesgo cardiovascular y un menor nivel educativo. Y además, acudían con menor frecuencia a las consultas del dentista».

Hay que cuidar las encías

En definitiva, la esperanza de vida tras la menopausia podría estar ligada al cuidado de la salud bucodental –o lo que es lo mismo, a la higiene oral.

Como concluye Michael LaMonte, «nuestros resultados sugieren que las mujeres mayores podrían tener un mayor riesgo de muerte por su condición periodontal y, por tanto, podrían beneficiarse de unas medidas de detección oral más intensivas. Sin embargo, se requieren más estudios para evaluar si las intervenciones dirigidas a mejorar la salud periodontal se asocian con una disminución de este riesgo. Y es que nuestro trabajo no ha sido diseñado para establecer una relación del tipo ‘causa y efecto’».

Aun falta recorrido en el estudio de las enfermedades periodontales, por lo que es pronto para poder ratificar una aseveración tan rotunda
Paula Matesanz Perez

No obstante Paula Matesanz advierte que «aunque la población estudiada es muy amplia y eso le da valor al estudio, está escasamente segmentada, de forma que no se tienen en cuenta otros factores de riesgo importantes que pueden estar interaccionando en el análisis, como por ejemplo el tabaco, el estilo de vida, o la severidad de la enfermedad periodontal de los pacientes estudiados».

Para la experta de SEPA, sin lugar a dudas, «la mala salud periodontal genera problemas graves más allá del entorno de la boca. La calidad de vida y la salud de la población puede mejorar gracias a la integración del cuidado de su boca como parte de las estrategias preventivas de salud. Sin embargo, aun falta recorrido en el estudio de las enfermedades periodontales, por lo que es pronto para poder ratificar una aseveración tan rotunda».

Ver los comentarios