HOSPITAL INFANTA LUISA

El dolor mamario

En más de la mitad de los casos el dolor es leve y con medidas sencillas se puede lograr el control

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Sousa Vaquero
José María Sousa Vaquero

El dolor mamario o mastalgia es el motivo de consulta más frecuente en la consulta de Mama. Pese a su escasa gravedad suele ser motivo de preocupación por la falsa idea de que se asocia al cáncer de mama. Hay que decir de forma tajante que el dolor mamario no es un síntoma habitual del cáncer y que la mayoría de las veces se origina en el contexto de cambios hormonales cíclicos o en la menopausia.

En cualquier caso es importante una valoración correcta y completa de las pacientes para descartar enfermedades importantes y evaluar como interfiere el dolor en la calidad de vida. En más de la mitad de los casos el dolor es leve y con medidas sencillas se puede lograr el control del mismo.

El dolor mamario puede clasificarseen varios grupos: dolor cíclico,asociado a la menstruación y que se produce antes de la regla; el dolor no cíclico, sin ritmo claro; y el dolor torácico o extramamario, por causas ajenas a la glándula mamaria.

El diagnóstico se basa siempre en una buena historia clínica donde se investigala historia menstrual, los hábitos dietéticos y la toma de fármacos, así como una correcta exploración. El tratamiento del dolor mamario es controvertido. Debe ser escalonado desde las opciones con menos efectos secundarios a las más agresivas y siempre en función del impacto real que tenga el dolor mamario en la calidad de vida de la paciente. La medida más inofensiva que ha demostrado efectividad en el tratamiento del dolor mamario es el tranquilizar a la paciente; varios trabajos demuestran que el descartar cáncer y explicar a la paciente que se trata de un proceso benigno por sí mismo puede mejorar hasta un 85% de los casos. Un segundo elemento es el aconsejar un correcto uso del sujetador. Muchas mujeres no conocen la talla correcta de sujetador, ni como elegir el más adecuado. Usar un sujetador que se ajuste bien, que no comprima en exceso ni deje el pecho demasiado suelto, que no se clave ni deforme el seno, es una medida de eficacia probada que puede mejorar el dolor en la mayoría de casos.

El tratamiento con medicamentos debe reservarse para el dolor intenso y realizarse bajo el control del especialista senólogo.

Ver los comentarios