ABC

Notch, el culpable de que ciertos tumores de mama resistan a la terapia hormonal

Una terapia combinada, hormonal y anti Notch, podría mejorar el tratamiento de pacientes con tumor de mama ER +

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha descubierto por qué las mujeres con un tipo de cáncer de mama desarrollan resistencia al tratamiento hormonal, una información que abre una nueva vía para tratarlas.

Alrededor del 80% de los tumores de mama son receptores de estrógeno positivos (ER +); por ello el tratamiento se basa en las terapias hormonales, antiestrogénicas, como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa. Sin embargo, se sabe que casi en una de cada cinco el tumor reaparece a los diez años siguientes y en la mayoría se desarrollan resistencias al tratamiento.

Y, según el informe que se publica en « Cell Reports», parece que la razón de que esto ocurra radica en el propio tratamiento.

Los investigadores han visto que mientras que el tratamiento a corto plazo con terapia hormonal disminuye el crecimiento del cáncer, al mismo tiempo promueve la actividad de las células madre del cáncer de mama. En concreto, ha visto que estas células madre son activadas por una señal molecular llamada Notch4.

Menor supervivencia

En un modelo de cáncer de mama de células de pacientes implantadas en ratones y en células cultivadas en el laboratorio los investigadores observaron que la presencia de Notch4 lo facilitaba que a las células madre del tumor esquivaran el tratamiento antiestrogénico. De hecho, los expertos señalan que aquellas pacientes que tiene cifras elevadas de Notch4 antes del tratamiento tienen más probabilidades de que el cáncer se disemine y presentan peores resultados de supervivencia.

La consecuencia, afirman en su trabajo, es que se podría evitar dicha resistencia al tratamiento hormonal atacando las células madre de cáncer con un inhibidor de Notch. Así, cuando trataron estos cánceres con tamoxifeno y un inhibidor de Notch, tamoxifeno, el efecto fue doble: tamoxifeno disminuyó el crecimiento del tumor mientras que el inhibidor de Notch redujo el número de células madre de cáncer de mama que podrían formar nuevos tumores, explica en un comunicado uno de los investigadores, Rob Clarke. Esto sugiere que una terapia combinada, hormonal y anti Notch, podría mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama ER +.

Ver los comentarios