El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma
El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma - abc
DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

Cómo reconocer los síntomas de un linfoma

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal) hace este martes una ruta por varios hospitales de Madrid para informar sobre este cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal) hace este martes una ruta por varios hospitales de Madrid para informar a profesionales y pacientes sobre el linfoma, el cáncer que se origina en el sistema linfático y del que el 73% de los afectados no sabían nada antes de su diagnóstico. Bajo el lema «¿Y si es un linfoma?» se entregarán folletos informativos que describen los síntomas más habituales de esta enfermedad, que son la hinchazón de los ganglios linfáticos, la fiebre o la pérdida de peso sin motivo, entre otros.

«Si logramos aumentar el conocimiento de estos signos entre la población, podremos disminuir las cifras, que a nivel global, se dan en el diagnóstico del linfoma», afirma Aeal en un comunicado.

En este sentido, señala que el 62% de los pacientes con linfoma son diagnosticados erróneamente, que el 73% no conocían nada de la enfermedad hasta su diagnóstico y que el 58% esperaron al menos seis meses para acudir al médico tras experimentar los primeros síntomas. Pero, ¿qué es exactamente el linfoma?

Los linfomas son un tipo de tumor que afectan a los linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones), que forman parte de nuestro sistema inmune, y se originan en los ganglios linfáticos. Cuando falla la forma de actuar de los linfocitos, provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Es España se diagnostican unos 7.000 nuevos casos anuales y existen unos 20.000 pacientes con linfoma, la mayoría del tipo No Hodgkin, que afecta la producción de anticuerpos.

«En los últimos años ha mejorado el pronóstico de la mayoría de las enfermedades oncohematológicas», asegura la doctora Dolores Caballero, jefa de Sección de Clínica del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Atentos a los síntomas

Para reconocer los síntomas, aunque suele ser difícil detectarlos en sus inicios, hay que estar alerta de la aparición de un bulto en cuello, axila o ingles. Puede ser doloroso o no. Algunos pacientes presentan fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza. En ocasiones aparecen los «síntomas B»: presencia de pérdida de peso inexplicada mayor del 10% del peso corporal en los últimos seis meses, fiebre inexplicada superior a 38 grados y sudoración nocturna profusa, hasta empapar la ropa. Los linfomas pueden aparecer en todas las edades.

Ver los comentarios