Recuperar la vista del paciente portugués fue dada por imposible
Recuperar la vista del paciente portugués fue dada por imposible - ignacio gil

El «doctor milagro» cura una ceguera irreversible

Un cirujano portugués se sirve de una «traslocación» del segmento anterior de un ojo al otro para que el paciente, de 69 años, recupere la visión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigioso cirujano oftalmológico portugués António Travassos ha logrado, por primera vez en todo el mundo, llevar a buen puerto una operación que desemboca en que un paciente de 69 años ha recuperado la vista después de haberle sido diagnosticada una ceguera irreversible.

A través de la «traslocación» del segmento anterior de un ojo al otro y de una reinserción y reubicación perfectas, Martinho Santos ha podido contar por sí mismo los cinco dedos de cada mano a una distancia de un metro. Primera prueba del éxito de la intervención.

La pérdida de visión en el ojo derecho le afectaba desde muy pequeño, mientras que en el izquierdo se vio perjudicado por una trombosis. Su situación llevó a este ciudadano de Bragança a caer en una profunda depresión… hasta que llegó a sus oídos que el citado médico de Coimbra, especializado en oftalmología 3D y apodado el «doctor milagro», había realizado últimamente importantes avances en sus tratamientos.

«El señor Santos lloraba constantemente, y ahora es un placer ver cómo ha recuperado la sonrisa, incluso aunque aún debe llevar los ojos tapados porque el postoperatorio todavía se prolongará un tiempo», ha declarado Travassos a diversos medios locales.

Ni siquiera el oftalmólogo las tenía todas consigo. Pero el enfermo salió del Centro Cirúrgico de Coimbra de forma autónoma, una circunstancia que desató sus lágrimas de alegría.

Con anterioridad, le habían operado en Francia y también había sido tratado en España. Todos los médicos a los que visitaba le decían que su ceguera era irreversible. El único que le dio esperanza fue António Travassos. Y ha cumplido con creces.

Hubo una primera intervención en Coimbra que sirvió para corregir ciertos «desajustes». A la segunda parece que ha llegado la vencida.

Ver los comentarios