El test fdel reloj podría detectar el padecimiento de parkinson o alzheimer
El test fdel reloj podría detectar el padecimiento de parkinson o alzheimer - ABC
Test del Reloj

Un sencillo test podría detectar si se va a padecer alzheimer o parkinson

Este método consiste en pintar un reloj, marcando una determinada hora, y en copiar otro que ya está trazado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una prueba tan sencilla como dibujar un reloj podría ayudar a detectar trastornos cognitivos como el párkinson o el alzheimer. Esta revolucionaria prueba, conocida como el «test del reloj», ha sido desarrollada por el Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales de Massachusetts (MIT), y consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj, marcando una determinada hora, y que copie uno que ya está trazado, según recoge el Diario Vasco.

La forma de realizar estos dibujos dice mucho sobre la salud mental del paciente y en ocasiones permite detectar estas enfermedades mucho antes de que empiecen a manifestarse los síntomas. Así por ejemplo, los adultos pasan más tiempo pensando lo que van a dibujar si su memoria está afectada por el alzheimer, mientras que los enfermos de párkinson tardan más en dibujar los relojes y los hacen más pequeños.

Sin embargo, el criterio del facultativo que realiza la prueba es subjetivo y no siempre arroja conclusiones concluyentes.

Además, un grupo de científicos del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales de Massachusetts (MIT) ha creado un programa informático capaz de detectar de manera precisa estas alteraciones analizando los dibujos. Por ello, un centro en las afueras de Boston ha realizado el test del reloj durante nueve años utilizando un bolígrafo digital para analizar más detenidamente los resultados. El recorrido del trazo realizado con este bolígrafo permite tener un registro temporal de todo lo que hizo el paciente: si se detuvo, si dudó, si le tembló el pulso. Asimismo, para crear el programa se le ha dicho al ordenador en qué debe fijarse a la hora de detectar una enfermedad cognitiva.

La investigadora del MIT, Cynthia Rudin, ha explicado que han «mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo». «Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso», considera en comparación con los resultados de las pruebas tradicionales realizadas con un bolígrafo normal y el criterio subjetivo del facultativo. La idea es que la técnica se aplique en hospitales y en centros de salud en el futuro para detectar estas patologías.

Ver los comentarios