Quirófano durante una cesárea debido a complicaciones durante el parto
Quirófano durante una cesárea debido a complicaciones durante el parto - ABC

La OMS denuncia que se hacen demasiadas cesáreas

La tasa debe estar entre el 10 o el 15% de los parrtos, pero muchos países superan esas cifras, incluyendo España, que tiene una tasa muy superior, de un 21%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo cuando sean necesarias. Así de tajante se ha mostrado la Organización Mundial de la Salud con el incremento en el número de cesáreas en todo el mundo en vez del parto natural. La OMS advierte que la cesárea se ha convertido en una de las cirugías más comunes en el mundo, sobre todo en los países de ingresos altos y medianos. Y, a pesar de que puede salvar vidas, la cesárea se realiza a menudo sin necesidad médica, poniendo a las mujeres y sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y largo plazo. El informe de la OMS subraya la importancia de centrarse en las necesidades del paciente.

La cesárea, reconoce la OMS, puede ser necesaria cuando el parto vaginal puede suponer un riesgo para la madre o el bebé: por ejemplo, debido a un parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está en una posición anormal.

Sin embargo, las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, la discapacidad o la muerte, sobre todo en entornos que carecen de las instalaciones para llevar a cabo cirugías seguras o para tratar las complicaciones potenciales.

Riesgos

La tasa ideal de cesáreas, definida en 1985, oscila entre 10% y 15% de los nacimientos. También desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en desarrollo. La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro.

Según la OMS, «No hay justificación alguna para que ninguna región presente una tasa superior al 10-15%». Y sin embargo son muchos los países que superan esas cifras, incluyendo España, que tiene una tasa muy superior: de un 21%, según datos del último informe de 2013 de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que supuso un incremento del 9,5% en diez años, aunque desde 2008 muestra se aprecia discreto descenso, por lo que podríamos estar asistiendo a un cambio de tendencia tras el desarrollo de la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud.

No hay justificación alguna para que ninguna región presente una tasa superior al 10-15%

De hecho, la OMS recuerda que el dato de partos por extracción está considerado como un indicador de buena práctica; relacionando una tasa baja con un buen control del embarazo y con una correcta asistencia al parto. «Las conclusiones ponen de relieve el valor de la cesárea para salvar las vidas de las madres y los recién nacido», reconoce Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, que pide asegurarse de que esta cirugía «sólo se realice en quienes lo necesiten».

Ver los comentarios