Los síntomas de Covid en niños rara vez persisten de 12 semanas

Después de 10 meses en circulación, la cepa Delta no ha causado una enfermedad más grave en los niños que las variantes anteriores y la mayoría de los casos permanecieron asintomáticos o leves

Estudiante en un colegio de Ciudad de México. REUTERS

R. I.

Los síntomas persistentes de Covid en los niños no se prolongan más allá de las 12 semanas en niños y adolescentes, a diferencia de los adultos. Lo ha visto un trabajo del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia) que no obstante señala que se necesitan más estudios para investigar el riesgo y el impacto del Covid persistente en los jóvenes para ayudar a guiar las decisiones de políticas en cuanto a la vacunación, al menos en Australia.

La revisión, publicada en la revista Pediatric Infectious Disease Journal , encontró que los estudios existentes sobre Covid prolongado en niños y adolescentes tienen limitaciones importantes y algunos no muestran una diferencia en los síntomas entre los que han sido infectados por el SARS-CoV-2 y los que no lo han hecho.

El informe también muestra un dato esperanzador: después de 10 meses en circulación , la cepa Delta no había causado una enfermedad más grave en los niños que las variantes anteriores y la mayoría de los casos permanecieron asintomáticos o leves .

Sin embargo, encontró que los niños y adolescentes con enfermedades como obesidad, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular y trastornos inmunológicos , tienen un riesgo 25 veces mayor de Covid-19 grave .

Los síntomas más comunes informados de cuatro a 12 semanas después de la infección aguda fueron dolor de cabeza, fatiga, trastornos del sueño, dificultades de concentración y dolor abdominal

El autor del estudio, Nigel Curtis , señala que si bien los niños con infección por SARS-CoV-2 generalmente eran asintomáticos o tenían una enfermedad leve con bajas tasas de hospitalización, el riesgo y las características del Covid prolongado no se comprenden bien .

Además, los expertos aseguran que es difícil distinguir los síntomas persistentes del Covid-19 de los atribuibles a los efectos indirectos de la pandemia, como el cierre de escuelas, no ver amigos o no poder hacer deporte .

La revisión analizó 14 estudios internacionales que involucraron a 19.426 niños y adolescentes que informaron síntomas persistentes después de Covid-19.

Los síntomas más comunes informados de cuatro a 12 semanas después de la infección aguda fueron dolor de cabeza, fatiga, trastornos del sueño, dificultades de concentración y dolor abdominal.

El profesor Curtis afirma que resulta tranquilizador que haya poca evidencia de que los síntomas persistan por más de 12 semanas, lo que sugiere que el Covid prolongado podría ser menos preocupante en los niños y adolescentes que en adultos.

El informe también señala que aunque el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) había causado muertes infantiles en el extranjero, estas se produjeron principalmente en las primeras etapas de la pandemia y que el diagnóstico más temprano, los tratamientos más apropiados habían mejorado los resultados. En 2021 , casi todos los niños con MIS-C se recuperaron por completo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación