Una nueva combinación de antivirales, eficaz frente el Covid-19

A medida que surjan nuevas cepas del virus, la necesidad de nuevos tratamientos seguirá siendo crítica

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (verde) fuertemente infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de un paciente. Imagen capturada en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland. NIH/NIAID

R.I.

Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) han identificado una potente combinación de antivirales contra el Covid-19. La combinación del fármaco brequniar con remdesivir o molnupiravir, ambos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) , inhibió el coronavirus SARS-CoV-2 en células respiratorias humanas y en ratones.

Los hallazgos, publicados en «Nature» , sugieren que estos medicamentos son más potentes cuando se usan combinados que individualmente.

«Aunque aún no se han probado en ensayos clínicos, las combinaciones de medicamentos identificadas en su estudio tienen el potencial de convertirse en tratamientos muy prometedores para el Covid-19 », afirma la investigadora principal Sara Cherry , quien dirigió la investigación con David Scxhultz.

«Identificar combinaciones de antivirales es realmente importante, no solo porque hacerlo puede aumentar la potencia de los medicamentos contra el coronavirus, sino que combinar medicamentos también reduce el riesgo de resistencia » , declaró Cherry.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, ha infectado a 382 millones de personas y ha provocado 5 millones de muertes en todo el mundo. Sigue existiendo una necesidad urgente de terapias para tratar la Covid-19, que se ha visto amplificada por las amenazas emergentes de nuevas variantes que pueden evadir las vacunas.

Los científicos plantearon la hipótesis de que la combinación de brequinar con un análogo de nucleósido, como remdesivir o molnupiravir, podría funcionar «sinérgicamente» para crear un efecto más potente contra el virus

En respuesta a esta demanda, Cherry y un equipo de colaboradores han examinado 18.000 medicamentos en busca de actividad antiviral, utilizando infección viva por SARS-CoV-2 en células epiteliales respiratorias humanas, porque las células pulmonares son el principal objetivo del virus.

Los investigadores identificaron 122 medicamentos que mostraron actividad antiviral y selectividad contra el coronavirus, incluidos 16 análogos de nucleósidos, la categoría más grande de antivirales que se usan clínicamente. Entre los 16 se encontraban remdesivir, de administración intravenosa y ha sido aprobado por la FDA para tratar el Covid-19, y molnupiravir, en formato de pastilla oral cuyo uso se autorizó en diciembre

También entre los 122 candidatos a fármacos , los investigadores identificaron un panel de inhibidores de la biosíntesis de nucleósidos del huésped, incluido el fármaco experimental brequinar. Los inhibidores de la biosíntesis de nucleósidos funcionan bloqueando las propias enzimas del cuerpo para que no produzcan nucleósidos, lo que evita que el virus pueda “robar” los componentes básicos del ARN y replicarse.

Brequinar se está probando actualmente en ensayos clínicos como tratamiento para la Covid-19 y como parte de una posible terapia combinada para algunos tipos de cáncer.

«Es realmente sorprendente que cuando los combinas, el virus está se muere completamente».

Cherry y sus colaboradores plantearon la hipótesis de que la combinación de brequinar con un análogo de nucleósido, como remdesivir o molnupiravir, podría funcionar «sinérgicamente» para crear un efecto más potente contra el virus. Las interacciones sinérgicas ocurren cuando el efecto total de dos o más fármacos es mayor que la suma de los efectos individuales de cada fármaco.

«Pensamos que el uso de estos análogos de nucleósidos y la reducción de los niveles de los componentes básicos de los nucleósidos del huésped podrían trabajar juntos para destruir el virus», dijo Cherry. Y añadió «Es realmente sorprendente que cuando los combinas, el virus está se muere completamente».

Los investigadores probaron los medicamentos en células pulmonares en ratones y descubrieron que estas combinaciones eran altamente efectivas contra múltiples cepas del coronavirus, incluida la variante Delta. El equipo ahora está en el proceso de probar los medicamentos contra Ómicron.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que Paxlovid , un antiviral oral que también fue autorizado recientemente por la FDA , podría combinarse con remdesivir o molnupiravir para obtener un efecto “aditivo” contra el SARS-CoV-2.

«A medida que surjan nuevas cepas del virus, la necesidad de nuevos tratamientos seguirá siendo crítica», afirmó Frieman, coinvestigador principal del estudio. «Ahora sabemos que hay una serie de poderosas combinaciones de medicamentos que tienen el potencial de alterar la trayectoria del virus»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación