Un estudio español no halla que el SARS-CoV-2 acceda al sistema nervioso central

Un trabajo del Hospital Gregorio Marañón determina que menos del 3% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 presentan complicaciones neurológicas

Francisco Grandas y Sofía Portela HGM

R. Ibarra

Un estudio español realizado entre 2.750 pacientes hospitalizados en la primera ola de la pandemia por Covid-19 concluye que menos del 3% de los pacientes analizados presentaban problemas neurológicos.

Además, la investigación publicada en «European Journal of Neurology» asegura que, al menos en esta serie de pacientes, no se encontró evidencia de invasión directa del Sistema Nervioso Central por SARS-Cov-2, algo que ha generado dudas durante la pandemia.

«En ninguno de los casos hemos visto PCR positivas para coronavirus en el líquido cefalorraquídeo de nuestros pacientes», comenta Francisco Grandas , Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid . Esto, dice, concuerda con el número reducido de casos que se han detectado en los millones de personas infectadas. «Por lo que sabemos no provoca casos de meningitis o encefalitis».

Los investigadores llevaron a cabo un estudio prospectivo para conocer el alcance real de las afectaciones neurológicas de estos pacientes derivadas de la enfermedad. Es decir, explica Francisco Grandas , «entre pacientes ingresados que precisaron evaluación y atención neurológica, una atención que se realizó in situ, por lo que es un trabajo basado en el análisis directo de las complicaciones y no de forma retrospectiva».

Por lo que sabemos no provoca casos de meningitis o encefalitis

Recala este experto el término complicaciones, y no síntomas neurológicos. «Por ejemplo, una mialgia o una cefalea es un síntomas inespecífico, pero no una complicación».

Su trabajo solo ha hallado que el 2,6 % de los pacientes Covid-19 hospitalizados presentaron complicaciones neurológicas, entra las que destacan complicaciones neuromusculares, cerebrovasculares o ictus, encefalopatía aguda, crisis epilépticas y finalmente grupo variado que que incluía hipo, temblor mioclónico, Síndrome de Horner y mielitis transversa. «No son síntomas, son procesos graves».

El estudio encontró a 6 pacientes con hipo persistente. «Vimos que en estos pacientes el hipo persistía más de dos días seguidos y precisaron tratamiento», señala Sofía Portela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación