¿Cuántas personas mueren ‘realmente’ por coronavirus?

Un estudio indica que la tasa de mortalidad ‘real’ es mucho más baja de lo estimado, por debajo del 1%

Whuhan Archivo | Vídeo: Estados Unidos es ya el país más afectado por el COVID-19 con el 20% de los contagios a nivel mundial (ATLAS)

R.I.

¿Cuántas personas mueren después de ser infectadas con el nuevo coronavirus? Menos de lo calculado previamente, según un estudio publicado en la revista «The Lancet Infectious Diseases» , pero muchas más de las que fallecen a consecuencia de una de gripe.

La investigación calcula que la tasa de mortalidad ‘real’ del coronavirus es de l 0,66% ; es decir, el 0,66% de las personas infectadas con el virus fallecerá .

Esa tasa de mortalidad, más baja que las estimaciones anteriores, tiene en cuenta los casos potencialmente más leves que, a menudo no se diagnostican, pero aún es mucho más alta que el 0,1% de las personas que mueren a causa de la gripe .

El informe, realizado por un equipo del Imperial College de Londres (Reino Unido),asegura que, incluso si se consideran las infecciones no detectadas ni diagnosticadas, la tasa de mortalidad por coronavirus fue del 1,38% , una cifra que se acerca más a la ofrecida por estudios anteriores.

Para Sabina Pérez Vicente, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) , se trata de un artículo que aporta estimaciones « muy robustas de letalidad y gravedad del virus por zona y grupos de edad » que, además, «cada vez serán mejores porque se accederá a más y mejor información».

Sin embargo, apunta que ahora mismo «no se contemplan covariables en los modelos que en un futuro se deberán incorporar: aparte de la edad y la zona, variables clínicas, tratamientos, antecedentes, etc. Obviamente -señala la epidemióloga-, todo requiere su tiempo y poco a poco irán saliendo».

El sistema de Monitorizacion de la Mortalidad diaria (MoMo ) en España, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas , en la semana del 21 al 25 de marzo de 2020, en comparación con la misma semana de 2008, detectó que se había producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional de un 17%. El aumento fue más notable en hombres (23%) que en mujeres (8%), y se concentra en los mayores de 74 años (21%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (16%) .

De cada 1.000 adultos jóvenes infectados, aproximadamente 1 o 2 podrían morir, y las personas más jóvenes tienen el riesgo más bajo.

Así, las cifras en España varían del 7,5% estatal , a porcentajes por debajo del 2% en algunas comunidades autónomas, como Galicia. Italia y España tienen una tasa de mortalidad similar, mayor la de Italia, con un 10%, pero muy lejos de otros países, como Alemania, donde la tasa de mortalidad no supera el 1%.

Entonces, ¿a qué se deben estas diferencias en las tasas de mortalidad? Según los autores de esta nueva investigación la razón de estas diferencias se encuentra en que las tasas de mortalidad, generalmente, solo consideran los casos de coronavirus informados, que tienden a ser más graves . Los casos asintomáticos, o casos leves, no siempre se contabilizan.

En este estudio, los investigadores trataron de estimar la verdadera «tasa de mortalidad por infección» . En otras palabras, de todas las personas infectadas, no solo aquellos lo suficientemente enfermos como para hacerse la prueba, ¿cuántas personas morirán?

Para averiguarlo, los investigadores analizaron la propagación de las infecciones entre las personas repatriadas a sus países de origen en vuelos desde Wuhan, China.

Según el estudio, a estas personas se les realizaron pruebas de PCR, un tipo de análisis que podría identificar cuántos de esos viajeros estaban eliminando el virus, incluso si no mostraban síntomas.

Los investigadores combinaron esos datos sobre «prevalencia de infección» con información pública sobre casos y muertes reportadas, estimando que la tasa de mortalidad general es de aproximadamente dos tercios del 1%.

Se calcula que aproximadamente el 7,8% de los mayores de 80 años fallece después de la infección

Sin embargo, ese número es superior en las personas mayores, y se calcula que aproximadamente el 7,8% de los mayores de 80 años fallece después de la infección. Y, además, se estima que las muertes eran extremadamente raras en niños menores de 9 años, con una tasa de mortalidad de solo 0,00161% .

En cuanto a los grupos de edad menores de 40 años, la tasa de mortalidad nunca fue superior al 0,16%, según el estudio. De cada 1.000 adultos jóvenes infectados, aproximadamente 1 o 2 podrían morir , y las personas más jóvenes tienen el riesgo más bajo.

«Puede haber casos esporádicos que reciben mucha atención de los medios, pero nuestro análisis muestra muy claramente que a partir de los 50 años, la hospitalización es mucho más probable que en los menores de 50 años, y es posible que una mayor proporción de casos sean fatales», señaló Azra Ghani, profesora del Imperial College de Londres y autora del estudio, en un comunicado.

Los investigadores también analizaron otros datos, incluidos decenas de miles de casos dentro y fuera de China continental, así como 3.711 personas que estaban a bordo de un crucero con coronavirus, la Princesa Diamante .

El estudio descubrió que las personas podrían tardar semanas en recuperarse del coronavirus , lo que podría aumentar la posible escasez de atención médica: cuanto más tarden las personas en mejorar, más tiempo necesitarán de espacio y recursos hospitalarios.

Los investigadores encontraron, asimismo, que el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta el alta hospitalaria era de aproximadamente 25 días , aunque los pacientes podrían no haber sido hospitalizados durante los primeros días de su enfermedad. Entre los que sucumbieron al virus, la muerte se produjo aproximadamente 18 días después de que comenzaran a mostrar síntomas.

En un comentario que acompaña a la investigación, Shigui Ruan, de la Universidad de Miami (EE.UU.), subraya que estimar la tasa de mortalidad por coronavirus «en tiempo real durante su epidemia es muy difícil».

En este sentido, reconoce Pérez Vicente, « no es viable usar este artículo para comparar con los datos actuales de España ; no lo es porque no sabemos el número real de infectados por el Covid19 en nuestro país; además, porque nuestros datos se tienen que unificar y depurar y, por último, no lo es al no tener en cuenta otras muchas variables».

«La heterogeneidad en la muestra, los síntomas y características basales de los pacientes, que no los conocemos, así como los tratamientos y resultados clínicos son limitaciones a tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados», añade Pedro Gullón, especialista en medicina preventiva y salud pública de la SEE.

Pero entender cuántas personas mueren por causa de un virus, afirma, es un dato importante que puede ayudar a guiar las respuestas de los gobiernos y las autoridades de salud pública.

Ruan, que no participó en la investigación, también señaló que la tasa de mortalidad por coronavirus es baja en las personas más jóvenes. Pero enfatiza que «está muy claro que cualquier sugerencia de que COVID-19 sea igual que la gripe es falsa, y que el coronavirus sigue siendo mucho más mortal que la gripe estacional ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación