El Covid-19 causa daño y atrofia testicular

Los profesionales sanitarios deben de tener en cuenta que los hombres convalecientes de Covid-19 el posible hipogonadismo o bajo deseo sexual y la subfertilidad

Espermatozoides Archivo

R.I.

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong ha visto que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, puede causar daño testicular agudo, atrofia testicular asimétrica crónica y cambios hormonales en hamsters a pesar de una neumonía leve.

Algunos pacientes que han tenido Covid-19 han informado de dolor testicular, según han recogido algunos estudios y las autopsias de hombres que fallecieron a causa de la enfermedad mostraron orquitis con mucho daño en las células testiculares. No obstante, los investigadores no han encontrado presencia de SARS-CoV-2 de manera constante en las muestras de semen.

Los profesionales sanitarios deben de tener en cuenta que los hombres convalecientes de Covid-19 el posible hipogonadismo o bajo deseo sexual y la subfertilidad. Según Kwok-yung Yuen, quien dirigió el estudio publicado en «Journal Clinical Infectious Diseases» , «la vacunación contra el Covid-19 puede prevenir esta complicación».

Los investigadores analizaron los cambios testiculares y hormonales de los hámsters infectados por el virus administrado por vía intranasal o testicular directa usando el virus de la gripe en el grupo de control.

Descubrieron que los hámsters infectados con virus desarrollaron neumonía. Pero bastaba con una inoculación intranasal con SARS-CoV-2 para causar una disminución aguda en el número de espermatozoides y la testosterona sérica a partir de los cuatro a siete días.

Inflamación testicular aguda, hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos y alteración de la espermatogénesis

En su estudio, los hámsters infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron atrofia testicular con tamaño y peso testicular reducidos. Además, vieron una notable disminución en el nivel de hormonas sexuales séricas entre los 42 a 120 días después de la infección. Los síntomas más evidentes observados fueron: inflamación testicular aguda, hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos y alteración de la espermatogénesis.

La inflamación, degeneración y necrosis del tejido testicular persistió en algunos casos hasta 120 días después de la infección. .

Asimismo, la provocación intranasal con variantes omicrón y delta inducía cambios testiculares similares.

El grupo de control de hamsters inoculados con el virus de la gripe A administrado por vía intranasal o intratesticular no mostró infección ni daño testicular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación