Una biotecnológica anuncia un tercer fármaco eficaz para el Covid-19

A través de un comunicado anunció ayer que las primeras pruebas en humanos muestran funciona y se podría sumar a los Pfizer y Merck Sharp Dome, pendientes de aprobación

Virus del Covid-19 Archivo

R.I.

A los dos fármacos anticovid desarrollado por que están pendientes de ser aprobados y puede servir para contener la ola omicron del Sars-CoV-2, ayer martes la compañía Pardes Biosciences anunció a través de Reuters que las primeras pruebas en humanos muestran que su fármaco antiviral Covid-19 experimental funciona como un tratamiento independiente.

Si el medicamento, llamado PBI-0451 , demuestra ser efectivo en los ensayos en curso posterior, podría tener una ventaja sobre fármacos similares que deben tomarse con un segundo medicamento de refuerzo, como el es el caso del régimen antiviral de Pfizer, Paxlovid .

Actualmente no existen tratamientos orales autorizados para el Covid-19, pero se espera que se conviertan en herramientas fundamentales contra la enfermedad porque se pueden tomar en casa tan pronto como aparezcan los primeros síntomas para evitar así los ingresos en el hospital.

Este medicamento es un inhibidor de la proteasa , diseñado para evitar que el coronavirus se replique en las células humanas.

Pardes Biosciencesanunció a través de Reuters que las primeras pruebas en humanos muestran que su fármaco antiviral Covid-19 experimental funciona como un tratamiento independiente

Esa es la misma clase al que pertenece el nirmatrelvir de Pfizer que, en combinación con el antiviral ritonavir, ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% para los pacientes con Covid-19 con alto riesgo de enfermedad grave.

El ritonavir se usa para prolongar la acción del fármaco, pero se sabe que también puede interferir con algunos otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando, aumentando así el riesgo de complicaciones. «Creemos que es importante disponer de un régimen sin refuerzo», dijo a Reuters el director ejecutivo de Pardes, Uri Lopatin.

Sin embargo Pfizer, que dice que el problema de las interacciones fármaco-fármaco son manejables; de hecho, el ritonavir ya se usa para potenciar otros medicamentos en enfermedades con el VIH o la hepatitis C y el VIH.

Su objetivo es comenzar a mediados de año con un ensayo más grande que podría usarse para buscar la aprobación regulatoria para su píldora antiviral

Pardes dijo que espera completar su estudio de Fase I actual en voluntarios sanos a principios de 2022.

Porque después de las vacunas, es la hora de los fármacos

Mientras el mundo contiene como puede la ola de Covid-19 que ha provocado la variante omicron de rápida propagación, los médicos advierten de otro desafío: los dos medicamentos estándar que han usado para combatir las infecciones parecen no ser eficaces frente la nueva cepa .

Durante más de un año, los de anticuerpos de Regeneron y Eli Lilly han sido los tratamientos de referencia para el Covid-19 temprano, gracias a su capacidad para prevenir enfermedades graves y mantener a los pacientes fuera del hospital.

Pero ambos fabricantes de medicamentos advirtieron recientemente que las pruebas de laboratorio sugieren que sus terapias serán mucho menos potentes contra ómicron, que contiene decenas de mutaciones que dificultan que los anticuerpos ataquen el virus.

Y aunque ha asegurado que pueden desarrollar rápidamente nuevos anticuerpos dirigidos a ómicron, no se espera que estén disponibles hasta al menos varios meses.

Un tercer anticuerpo de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline parece ser el mejor posicionado para luchar contra el omicron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación