Los artículos médicos más seguidos en redes sociales

Altmetrics publica la lista de los artículos científico-médicos con mayor impacto en redes sociales en 2019

R. I.

1

Confirmado: la vacuna contra el sarampión no provoca autismo

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no se asocia con un mayor riesgo de autismo, incluso entre los niños con un alto riesgo porque tienen un hermano con trastorno del espectro autista (TEA), según confirmó un estudio publicado en marzo en la revista «Annals of Internal Medicina».

Esta investigación, que siguió a todos los niños nacidos en Dinamarca de madres danesas, entre 1999 y 2010, concluyó que la vacuna no aumenta el riesgo de autismo, no desencadena el autismo en niños susceptibles y no se asocia con la agrupación de casos de autismo después de la vacunación.

2

Hacer flexiones, una nueva manera de saber si el corazón está en forma

Un estudio de la Universidad de Harvard asoció el número de flexiones que un hombre de mediana edad es capaz de completar con un mayor o menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro, incluidos diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardíaca.

3

Restaurar la circulación cerebral después de muerto

Un grupo de científicos logró restaurar la circulación y la actividad celular en el cerebro de varios cerdos cuatro horas después de haber muerto. El experimento, dirigido por investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.), consistió en conectar 32 cerebros de cerdos a un nuevo sistema llamado BrainWx (BEx). Varias bombas insuflaron una « sangre artificial » que permite la protección celular y el bloqueo de la actividad neuronal de los grandes mamíferos postmortem.

Durante seis horas, los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina a la temperatura que habría tenido un cerdo vivo. Se observó la recuperación de varias funciones básicas de células neuronales, gliales y vasculares. A pesar del éxito, los investigadores adviertieron que «no podemos restaurar la actividad completa del cerebro de los cerdos». El estudio se publicó en «Nature».

4

La primera dieta que garantiza la salud del hombre y la del planeta

Los científicos la bautizaron como la «dieta de salud planetaria». En líneas generales, consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos. El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea «sostenible». Porque ahora, dicen, el mundo no va por buen camino.

Es la primera vez que un grupo de científicos diseña una dieta con objetivos a nivel mundial que tiene en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta. Durante tres años, en un comité organizado por la revista médica « The Lancet » y la Fundación EAT, han trabajado en su planificación 37 expertos de 16 países con experiencia en salud, nutrición, sostenibilidad ambiental, sistemas alimentarios, economía y gobernanza política. El punto de partida para crearla fue la certeza de que en un mundo con una población creciente se ha convertido en un enorme desafío garantizar dietas saludables mediante sistemas alimentarios sostenibles. « Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global », señaló el informe de casi 50 páginas.

5

El cigarrillo electrónico como la terapia más eficiente para dejar de fumar

El debate de los cigarrillos electrónicos como la mejor alternativa para dejar de fumar tuvo un nuevo estudio que está dando mucho que hablar. Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (EE..UU), concluyeron que los cigarrillos electrónicos son casi dos veces más efectivos que los tratamientos de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, en las terapias dirigidas a que los fumadores dejen el tabaco.

El informe se publicó en la prestigiosa revista médica « The New England Journal of Medicine » es una ensayo multicéntrico que ha recogido datos de cerca de 900 fumadores que también recibieron apoyo conductual. Los resultados son claros : el 18,0% de los usuarios de cigarrillos electrónicos no fumaba al año, en comparación con el 9,9% de los participantes que utilizaba otras terapias de reemplazo de nicotina.

6

Dos o más vasos de refrescos al día elevan el riesgo de cualquier tipo de muerte

Cuidado con los refrescos que consume porque cuantos más se tome, mayor riesgo de riesgo de muerte tendrá por cualquier causa. Lo aseguró un estudio, uno más, que se publicó en «JAMA», que ha comprobado, después de analizar los datos cerca de 452.000 hombres y mujeres de 10 países europeos, incluida España, que beber dos o más vasos de refrescos - azucarados y endulzados artificialmente- (en comparación con menos de uno al mes), se asociaba con un mayor riesgo de muerte por todas las causas. Durante el periodo que duró el estudio, 16 años, se produjeron 41.693 muertes .

Los investigadores escriben en su artículo que sus resultados son importantes debido a que los refrescos se consumen con mucha frecuencia, especialmente entre los más jóvenes, pero se desconoce si este consumo está asociado con un mayor riesgo de mortalidad y hasta la fecha la mayoría de los trabajos no se han realizado entre poblaciones europeas.

7

¿Debemos empezar a comer menos huevos?

Los amantes de los huevos podrían tener que reconsiderar su consumo habitual. Un gran estudio realizado en la Universidad de Medicina Northwestern (EE.UU.) llegó a la conclusión, tras revisar los datos de 29.615 adultos procedentes de seis estudiosprospectivos de hasta 31 años de seguimiento, que los adultos que consumieron más huevos y colesterol dietético tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa.

« El mensaje final es que se debe controlar la cantidad de colesterol que se consume que es alto en huevos y específicamente en yemas », señala la coautora del estudio Norrina Allen. «Como parte de una dieta saludable, se debe consumir cantidades más bajas de colesterol. Las personas que consumen menos colesterol tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca».

8

Un estudio indulta a las carnes rojas y procesadas

¿Cuánta carne podemos comer? La respuesta parecía estar clara, pero, según un nuevo estudio que se publicó en « Annals of Internal Medicine », no parece que haya una única respuesta.

Después de años de advertencias sobre los posibles daños de la carne roja y la carne procesada, incluidos los vínculos con el cáncer y las enfermedades cardíacas, un panel de expertos de siete países ha publicado un artículo en el que se afirma que las personas no necesitan reducir su consumo actual de productos como el jamón, salchichas o carnes rojas.

9

Menos sal, más cereales enteros y más fruta

Un estudio en The Lancet tras rastrear millones de muertes, reveló los mayores factores de riesgo dietético (y no son sorprendentes). Si quiere vivir una vida larga y saludable empiece a comer menos sal, más cereales enteros y más fruta.

10

No a las dietas ricas en alimentos ultraprocesados

Un estudio publicado en Cell Metabolism advirtió que, para mantenerse delgado, mejor obviar la hamburguesa. Este ensayo controlado aleatorio mostró que las personas que comían alimentos ultraprocesados consumían 500 calorías más y engordaban más que los que comían alimentos no procesados.

11

La relación entre las bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer

Las bebidas azucaradas llevan años en el punto de mira. Diferentes estudios han apuntado a que su consumo elevado perjudica la salud. Este año, una nueva investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos con sede en Francia, sugirió una posible relación entre una ingesta elevada de refrescos y un mayor riesgo de cáncer.

El estudio fue publicado en « British Medical Journal» y analizó a 101.257 adultos franceses sanos (21% hombres y 79% mujeres, con una media de edad de 42 años) pertenecientes a la cohorte de estudio NutriNet-Santé, que completaron al menos dos cuestionarios online validados sobre sus hábitos dietéticos durante 24 horas. El objetivo era medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes y luego realizar un seguimiento de los participantes durante un máximo de nueve años (2009-2018). De este modo, se evaluaron las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%), bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes, y riesgo de cáncer en general, así como de mama, próstata, y cáncer colorrectal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación