Keylor Navas, con la camiseta del Levante en el Bernabéu
Keylor Navas, con la camiseta del Levante en el Bernabéu - EFE
Real Madrid-Levante

Keylor Navas, imbatido en Liga en el Bernabéu en 2015

El costarricense es el único futbolista que ha jugado un Madrid-Levante en Chamartín en el campeonato con los dos equipos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Real Madrid y Levante se enfrentarán por undécima vez en el Santiago Bernabéu, con nueve victorias locales por una de su rival en la historia de la Liga. Aquel triunfo visitante se produjo en la temporada 2006-07, con un único gol de Salva de penalti. De los otros nueve encuentros, en todos menos en uno los granotas llegaron ya al descanso en desventaja. 33 goles frente a siete.

Será la primera vez tras siete temporadas que el Real Madrid-Levante se dispute en la primera vuelta. Los dos últimos encuentros fueron en una jornada 27. El año pasado, 2-0 venció el Madrid, en un ambiente extraño, con tantos de Bale (era su sexto doblete de blanco, aunque llevaba ocho partidos sin marcar ni asistir).

Venían los de Ancelotti de caer 3-4 con el Schalke 04 y, aunque superó aquella eliminatoria, empezó cierto desencuentro entre el equipo y su afición. El Madrid llevaba dos jornadas sin ganar y había dejado escapar el liderato, en manos del Barça, que era además la próxima salida. La sensación era de cierta rendición; insólito, dado el récord de partidos ganados apenas hacía un trimestre. El público silbó a Ancelotti, Bale y Casillas en las alineaciones. Y terminó pitando a Cristiano en alguna jugada. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Betancort, portero del Real Madrid en los 1960, que mantiene el mejor promedio goleador (0,78 por partido) entre los diez guardametas con más partidos de Liga en el club. El Levante aquella jornada entró en zona de descenso.

Jugó Keylor Navas, que es el único futbolista que se ha enfrentado en ambas porterías. Dejó su portería a cero. El costarricense jugó cinco partidos en Liga en el Bernabéu la pasada campaña, y contra el Levante fue el primero de tres consecutivos sin recibir gol. Curioso, porque Keylor no ha recibido un gol en Liga en casa en todo este año 2015: Levante, Eibar y Almería, de la pasada. Y esta temporada, en los tres: Betis, Granada y Málaga. 586 minutos imbatido en Liga en el Bernabéu desde el gol de Bueno con el Rayo, que fue el pasado noviembre. Casillas jugó solo un partido en los últimos seis Madrid-Levante. Se alternaron en la portería de madridistas, además de Keylor y Diego López, Codina, como premio en la última jornada de fiesta del título de Liga 2007-08, y Adán, que jugó en la 2010-11.

En el estreno del Levante en Primera, en la 63-64, el Madrid venció 3-0. Tarde fría, 6 grados, y con poco público y gran partido de los locales. El mejor del partido fue el navarro Zoco, recientemente fallecido. Aquella tarde formó tándem en medio campo con Müller, por lo que se convirtió en medio ofensivo todo el partido (con Pirri alternó la posición contraria durante 12 temporadas). Zoco marcó el primer gol. Isidro dio un pase adelantado que dejó pasar un compañero para que lo rematase raso. Fue además artífice del segundo, en una internada en la que, a trompicones, se escapó de dos contrarios y, cuando fue a tirar, Calpe desde atrás cedió al portero con tanta fuerza y colocación que marcó en su propia meta. Calpe jugó dos temporadas en el Levante y luego recaló en el Real Madrid, donde estuvo otras seis, y formó parte de aquel equipo ye-yé campeón de Europa, en Bruselas frente al Partizán.

La única victoria del Levante en el Bernabéu fue en la 2006-07, que forma parte de la leyenda de los visitantes. con aquel gol Salva. El equipo que pasó a la historia lo formaron Molina; Manolo, Alexis, Dehu, Rubiales; Riga, Camacho, Tomassi, Robert (Ettien 65´); Kapo (Berson 82´) y Salva (Reggi 88´).

De los 33 goles del Madrid al Levante en los diez partidos, nadie ha marcado tantos (cinco) como Cristiano Ronaldo. Benzemá logró dos dianas en dos años consecutivos. Y también, con dos goles, figuran Ronaldo Nazario, Amancio, Van Nistelrooy, Sergio Ramos, Ozil y Bale. ¡Los seis en dobletes! Geijo también consiguió un par en el 5-2 de 2008, último partido de la Liga de Schuster. El próximo gol de CR7 le servirá para escaparse para siempre de Raúl, que nunca perforó la portería de los granotas en Chamartín en sus tres intervenciones.

Ver los comentarios