LABORAL

Transportes Comes anuncia una huelga total de tres días para Semana Santa

El comité de empresa convoca un paro total para los días 22, 27 y 31 de marzo, que se extenderá a paros parciales los lunes y viernes de abril, mayo y junio

Los trabajadores reclaman el cumplimiento del convenio en materia de descansos entre jornadas y de los descansos semanales, además de la aplicación del contrato de relevo

Si no hay acuerdo, la huelga será indefinida a partir del 23 de junio

LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Huelga en Transportes Comes para final de este mes de marzo. El comité de Empresa ha registrado este jueves en la delegación provincial de Empleo, en Cádiz, la convocatoria de paros totales para el viernes 22, miércoles 27 y domingo 31. La protesta se debe, según los representantes de los trabajadores, «al incumplimiento sistemático por parte de la empresa de varios artículos del convenio colectivo, firmado hace menos de un año».

Tras esta primera jornada de huelga de tres días, el comité ha anunciado que seguirán paros parciales durante los lunes y viernes de abril, mayo y junio entre las 6.30 horas y las 9.30 horas. Si en este tiempo no hay acuerdo con la empresa, esta prevista una convocatoria de huelga indefinida a partir del 23 de junio.

Los paros han sido oficialmente solicitados este jueves en la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y se han registrado en el SERCLA como parte del proceso de mediación.

Esta convocatoria de paro se votó a favor en una asamblea celebrada en las instalaciones de Comes el pasado miércoles. Los paros afectan directamente a la red de cercanías, es decir, a las conexiones con Puerto Real-Campus Universitario, Jerez, San Fernando, Chiclana y El Puerto, además del largo recorrido con Sevilla, Granada, Janda y Sierra. La convocatoria coincide en el tiempo con el cierre temporal del puente Carranza, que obliga a una reordenación del transporte público interurbano durante sus dos meses de clausura por obras.

Según ha podido saber LA VOZ, las medidas adoptadas por el comité de empresa son una respuesta directa al incumplimiento por parte de la empresa de diversos aspectos fundamentales del convenio colectivo, incluyendo la disponibilidad máxima de la jornada. Según los sindicatos convocantes no se respeta el descanso entre jornadas y ni el descanso semanal. Igualmente, se impide el disfrute de los descansos acumulados por horas y los días festivos y hay, aseguran los convocantes de los paros, una negativa a aplicar la normativa del contrato de relevo actual, tal como se establece en el convenio colectivo.

En opinión de los portavoces sindicales, «estas prácticas, contrarias a lo acordado en el convenio, afectan directamente a las condiciones laborales de los trabajadores y comprometen la calidad del servicio que ofrecemos a la comunidad».

En un comunicado, los convocantes lamentan cualquier inconveniente que estas medidas de protesta puedan causar a los usuarios y la población en general, pero consideran que estas acciones son necesarias para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación