Sucesos

¿Cómo es la técnica del mataleón que utilizan los ladrones y cómo liberarte de ella?

Los delincuentes usan este método para neutralizar a la víctima y así poder robarle sin obstáculo

La Policía Nacional detiene en Jerez al presunto autor de dos robos con violencia utilizando el método «mataleón»

LA VOZ

Cádiz

En estos días, la Policía Nacional de Jerez detenía al autor de robos con violencia que utilizaba la técnica 'mataleón' para aturdir a sus víctimas y hurtarles sus objetos más valiosos. No es un método nuevo ni mucho menos, pero es cierto que en las últimas fechas son varias las informaciones a nivel nacional que alertan del uso de este método.

¿En qué consiste? Es una técnica de artes marciales. El agresor se sitúa a la espalda de su objetivo y le agarra por el cuello, presionando fuerte con el antebrazo para estrangularlo. La presión sobre la arteria carótida y la tráquea impide que la sangre llegue al cerebro, amén de la falta de oxígeno, y por tanto provoca el desvanecimiento en cuestión de pocos segundos. Es un método que se usa sobre todo para provocar el desmayo, la falta de respuesta.

Sin embargo, si ese tiempo de opresión, de estrangulamiento, es demasiado largo (15 segundos) puede provocar secuelas como severos daños cerebrales, e incluso la muerte.

Es perfecta para los delincuentes porque al manipular por la espalda, el agredido no puede ver el rostro de quien se la ha realizado y por tanto le ha acabado hurtando sus objetos personales.

Existen maneras de zafarse y librarse del agresor, pero es realmente complicado, por no decir imposible, si es un experto y a la vez es más fuerte y corpulento. Los expertos en seguridad señalan que el agredido debe agarrar el brazo con el que se está produciendo el estrangulamiento, y buscar el espacio para intentar dirigir el cuerpo hacia el atracador, dejando libre el cuello.

El origen del nombre, con etimología portuguesa ('mata leao'), se debe que la técnica empleada por Hércules para acabar con el León de Neme en uno de sus trabajos mitológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación