Tráfico

¿Qué significan las líneas verdes y azules en las carreteras? Saber esto podría evitarte muchas multas

Su función no tiene que ver con el estacionamiento regulado. Conoce para qué sirven y por qué la DGT pinta estas marcar viales en las carreteras españolas

Novedades en la DGT: ya no multará por estos actos en 2023

Líneas verdes para reducir los accidentes

La Voz de Cádiz

España

El principal objetivo que tienen las señales de tráfico, es el de informar, advertir, reglamentar u ordenar a los conductores y peatones de las características que tiene la vía por la que están circulando o las posibles incidencias que hay en la carretera. Es obligación del conductor reconocerlas y saber su significado para respetarlas y adecuar la conducción a sus indicaciones.

Las señales son el lenguaje general de todos los conductores, según Dirección General de Tráfico y tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros en las carreteras españolas.

Existen cinco tipos de señales de tráfico

Existen cinco tipos señales de tráfico

-Señales verticales.

-Señalización de los agentes de circulación.

-Señalización circunstancial.

-Semáforos.

-Marcas viales.

En esta ocasión nos vamos a detener en las marcas viales. ¿Te has percatado que en algunas carreteras hay pintada una línea de color azul o verde a pocos centímetros de las habituales blancas que delimitan los carriles? Pueden recordar a las líneas del aparcamiento en zona azul o de residentes de las ciudades, pero ni remotamente tienen un significado parecido.

Canalización de fibra óptica que posteriormente se señaliza con una línea de pintura azul.

La Dirección General de Tráfico empezó a usar la líneas azules hace ya algunos años. Normalmente se localizan el borde de la calzada en vías interurbanas y tienen como objetivo señalizar que por esa zona pasa la fibra óptica. Estas canalizaciones se suelen prolongar varios kilómetros porque conectan territorios y localidades próximas.

La línea verde se empezó a usar en Castilla y León están destinadas a las carreteras con altos tramos de siniestralidad. Estas vías son objeto de campañas de especial vigilancia por parte de Tráfico y es habitual que cuenten con radares de tramo, helicópteros Pegasus y otros elementos para tratar de reducir los accidentes.

La función que cumplen las líneas verdes es simular un estrechamiento en la carretera lo que provoque una disminución de la velocidad. Países Bajos y Suecia ya fueron dos de los primeros países en aplicar esta medida.

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