Premios

El sevillano Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo

Este lebrijano de 43 años ha ganado la World Baker 2021, que organiza la Unión Internacional de Panadería y Pastelería tras imponerse a los candidatos de Taiwán, China e Islandia

El panadero lebrijano Domi Vélez con una pieza de pan con flor de guisante de mariposa y flores secas infusionadas ABC

Martín Laínez

El panadero sevillano Domi Vélez (Lebrija, 1978) ya es el mejor panadero del mundo . Así, lo acaba de anunciar la Unión Internacional de Panadería y Pastelería encargada de celebrar la World Baker 2021 durante el evento que se ha realizado de manera telemática desde la ciudad alemana de Munich .

En la Casa de la Cultura y rodeado de su familia, compañeros y representantes municipales, este reconocido profesional de la panadería y quinta generación del Horno de Vélez, ha vivido este evento con la «tensión acumulada» desde hace unos días, como reconoció a ABC el pasado viernes.

Domi Vélez se convierte así en el segundo español en conseguir este 'Oscar' al mejor panadero tras conseguirlo en 2017 el catalán Jordi Morera en 2017. En la final, se ha impuesto a los otros tres finalistas, procedentes de Taiwán, China e Islandia. Su candidatura ya había sido avalada por hasta 45 instituciones, como las universidades Pablo de Olavide, la de Cádiz, la Fundación Comillas de Santander, el CSIF o la propia Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias, que le han servido para aventajar a los otros tres candidatos, Peng Fudon (China), Sigurdur Mar Gudjosson (Islandia) y Han Chih Lu (Taiwán).

Nada más conocer el veredicto del jurado, Vélez expresó su alegría: «Esto es tremendo, se trata de un premio que es histórico para Lebrija . No existe algo más grande que este premio y el objetivo se ha cumplido con creces». Además, el alcalde de Lebrija, José Barroso no pudo contener su emoción al señalar que « hemos ganado la Copa del Mundo ».

Fue el pasado mes de junio cuando la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), la patronal del sector, propuso a Vélez «por su trabajo en defensa de la panadería » y por «una larga trayectoria » en la que a lo largo de 25 años ha mezclado la investigación con la innovación.

Domi Vélez, su madre, el alcalde de Lebrija (izda.) y delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo ABC

« La investigación es la esencia de mi trabajo », reconocía por entonces Vélez, que aceptaba «con orgullo» su candidatura. «Tiene una importancia enorme. Es el reconocimiento de que todo el trabajo de El Horno de Vélez ha dado sus frutos y nos permite mantener la ilusión», dice este profesional que lleva dos décadas y media al frente de su obrador en la localidad sevillana de Lebrija, y que ya soñaba con este premio «que daría más visibilidad a la panadería española y en especial a la andaluza».

Su panadería abre cada día a las 5.30 horas ofreciendo panes fuera de lo corriente . Investigador incansable, ha probado su capacidad para poner en pie fórmulas rescatadas y otras intuidas y creadas por él. Es habitual de los más importantes congresos de gastronomía, que se disputan su presencia. «En mis elaboraciones hay un 50% de tradición y otro 50% de base científica , pues trabajamos con masa madre de cultivo con fermentación de 24 horas. Aquí es donde nos diferenciamos de la panadería tradicional», explicaba hace unos días a este medio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación