Manuel Carlos Marín fundó en Mairena una productora de virales para Internet
Manuel Carlos Marín fundó en Mairena una productora de virales para Internet
MAIRENA DEL ALCOR

El responsable de los contenidos web de «Allí abajo» es de «aquí abajo»

El realizador mairenero Manuel Carlos Marín hace los «webisodios» de la serie y es autor de la primera pelea de enfermeras con fregonas laser de la historia de la televisión

MAIRENA DEL ALCOR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace apenas tres semanas se estrenó la segunda temporada de la serie televisiva «Allí abajo», que con esta nueva entrega está volviendo a poner delante de las pantallas a más de tres millones de espectadores cada capítulo. De entre el orgulloso equipo que se esconde detrás de tal éxito, tiene su aporte Manuel Carlos Marín (Mairena del Alcor, 1978), que es el máximo responsable del contenido extra que esta comedia genera para la web y trabaja además como técnico en una de las unidades de rodaje.

Marín, que pese a su corta edad acumula más de quince años de experiencia en el mundo de los audiovisuales, se diplomó en Realización Cinematográfica en la Escuela Universitaria TAI, fue fundador del Festival Zemos98, en cuya organización permaneció cuatro años, y además de haber participado en dos docenas de películas, ha trabajado para teatro, publicidad, televisión, y mantiene el récord de reproducciones en un solo día en Youtube con su vídeo satírico «Vaya cadena».

Su primera experiencia directa fue la escritura, grabación y montaje del corto «Vietato fumare», que con un presupuesto total de «tres litronas y la estupenda voluntad de los amigos» fue acogido como un buen presagio. Pero Marín estaba entonces estudiando empresariales y no fue el corto, sino su contratación accidental para el rodaje de una película francesa en Carmona, lo que le hizo trabajar con Colin Arthur, padre de los efectos especiales de «La historia interminable» y se decidiera a estudiar cine.

Llegó a Madrid el mismo día del atentado de las Torres Gemelas «y mi escuela estaba vacía, las calles vacías..., parecía la escena aquella de Amenábar en «Abre los ojos», esa fue mi bienvenida». Allí se graduó en la última promoción que grabó su proyecto final en 35 milímetros. Estudiaba por las mañanas y por las noches grababa anuncios para una agencia de publicidad. Grabó algunos cortos más en 16 milímetros y empezó a trabajar como ayudante de realización y de producción, y para una agencia de figuración con la que participó en películas de Álex de la Iglesia y Chicho Ibáñez Serrador.

Del teatro a televisión

A finales de 2007 confiesa que le sobrevino «esa especie de crisis que alguna vez ha tenido casi todo el mundo, de sentir que las cosas no están bien, o no están como a uno le gustaría..., así que decidí volver por un tiempo a Mairena». Aquí creó junto a compañeros y amigos Serie Beta, una productora de virales para internet que todavía mantiene el récord de visitas en un solo día con más de 250.000 reproducciones de «Vaya cadena». De ahí a la escritura y dirección de «Carm$n», una vuelta de tuerca al clásico de Merimée, que junto a la compañía de la bailaora María Serrano giró por Europa y Canadá.

Con la llegada del equipo de «Allí abajo» para rodar escenas en el recinto ferial de Mairena «la productora contactó conmigo y me contaron lo del contenido extra, querían realizar sketches complementarios». Así nacieron los «webisodios», que son «como un universo expandido de la serie, muy usado en series americanas, pero aquí somos los primeros en hacerlo».

Marín aprovecha estos vídeos de corta duración para hacer un peculiar homenaje a grandes momentos del cine, como ocurrió en el primer webisodio estrenado esta temporada que ha dejado para el recuerdo la primera pelea de enfermeras con fregonas láser de la historia de la televisión.

Después de primavera termina su trabajo aquí, pero cuenta que ya tiene trabajo pendiente encima de la mesa: «De entre varias propuestas, está cobrando fuerza un proyecto que será híbrido de audiovisual y teatro», dice

Ver los comentarios