Los pantanos de Sevilla están al 75 % de su capacidad, dos puntos más que el año pasado

Melonares, Cala, La Minilla y El Gergal desembalsaban este viernes un caudal instantáneo de 4,99 metros cúbicos por segundo

El pantano del Gergal desembalsando este viernes J. M.Brazo Mena

José Manuel Brazo Mena

Los embalses que abastecen de agua a la capital hispalense y su área de influencia (Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, Melonares y Cala en la de Sevilla) acumulan un volumen de 474,74 hectómetros cúbicos de agua , encontrándose al 75 por ciento de su capacidad , dos puntos más que hace un año, según datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) .

Así, el pantano de Melonares, ubicado en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata es el que acumula mayor cantidad de agua , con 178 hectómetros cúbicos, encontrándose al 96 por ciento de su capacidad; Zufre, en la Sierra de Huelva, con 113 hectómetros cúbicos, se encuentra al 64 por ciento, mientras que el de Aracena, también en la provincia onubense, con 65 hectómetros cúbicos embalsados, supera el 50 por ciento de su capacidad.

Los otros embalses que abastecen a la capital hispalense , el de La Minilla, situado entre los municipios de El Castillo de las Guardias, El Garrobo y El Ronquillo, almacena 47 hectómetros cúbicos y está al 82 por ciento de su capacidad; El Gergal , en la provincia sevillana, alberga 35 hectómetros cúbicos, se encuentra lleno y desaguando 1,15 metros cúbicos por segundo, mientras que Cala, en la misma provincia, con 33 se encuentra al 57 por ciento.

De los pantanos de Sevilla, el de Melonares este viernes desembalsaba 2,23 metros cúbicos por segundo, según confirmaron desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al igual que Cala, que desaguaba 0,22 metros cúbicos por segundo. También tiraban agua las presas de La Minilla , con 1,39 metros por segundo; Huesna, con 1,30, y El Pintado, con un caudal desembalsado de 0,67 metros cúbicos por segundo.

Según Emasesa , la empresa pública del agua de Sevilla, el almacenamiento acumulado en los pantanos que abastecen de agua a la capital hispalense y su área metropolitana, con más de un millón de usuarios, (lo que supone un 55% de la población de toda la provincia), supone una reserva que equivale a cuatro años de abastecimiento, ya que el consumo mensual está cifrado unos 10 hectómetros cúbicos .

Pluviometría

En cuanto a la pluviometría, cabe destacar que la mayor precipitación durante el mes de marzo se ha registrado en el pantano de Melonares, que ha recibido un aporte de 84,3 litros por metro cuadrado. En el mismo periodo, el embalse de Aracena ha registrado 72,6 litros; La Minilla, 68,7; El Gergal, y Zufre han recogido 60 litros cada uno, mientras que el de Cala ha recibido una aportación de 59,8 litros por metro cuadrado, según la CHG.

Según las mismas fuentes, la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mismo mes, ha sido 57 mm, un 15% por debajo de la media histórica del mismo mes (67 mm). La precipitación máxima registrada en este período se ha localizado en el embalse de La Puebla de Cazalla (89,4 mm), en la provincia de Sevilla, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Francisco Abellán (28,2 mm), en la provincia de Granada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación