Terremoto en Pruna

Testimonios ante el terremoto de Pruna: «Fueron siete segundos muy largos, el peor de los que he vivido»

El terremoto provoca grietas y desprendimientos de trozos de techo en el pabellón deportivo municipal de Pruna

El terremoto ha provocado grietas en el pabellón deportivo y desprendimientos de trozos de escayola del techos en varias zonas ABC

C. González

Un terremoto magnitud 4,7 que se ha sentido en varias provincias ha puesto a los vecinos de Pruna en alerta y con miedo a que la situación se complique por una nueva réplica. «Han sido siete largos segundos» dice el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pruna , Ricardo Muñoz, que en la mañana de este viernes evaluaba daños.

« Sólo ha afectado al pabellón deportivo donde se han registrado grietas y algunos desprendimientos », explicaba a ABC el edil que ha anunciado para la próxima semana una reunión de la Junta Local de Seguridad porque, apunta, que «hasta ahora han sido pequeños temblores pero el de hoy ha sobrepasado todos los límites» . Razón por la que en esta reunión el tema principal será plantear medidas de emergencia para actuar porque «los temblores van a más».

A Ricardo, el temblor que se ha registrado a las 11.35 horas de esta mañana de viernes, con una magnitud de cinco kilómetros al noroeste de Pruna, le ha cogido en su despacho y «han sido siete segundos muy largos, empezaron a moverse los libros, la mesa y todo », cuenta el concejal. Un vecino suyo estaba tendiendo ropa y ha salido corriendo asustado para la calle por la intensidad del terremoto.

Asimismo dice que los «más mayores del pueblo no recuerdan un temblor tan intenso como el de hoy». Esta afirmación es aseverada por el jefe de la Policía Local, Domingo Martínez, que después de percibir el temblor «el peor de los que he vivido» se daba una vuelta por el pueblo para saber si se habían producido daños. El terremoto sólo ha tenido consecuencias en el pabellón deportivo de Pruna donde han aparecido grietas y se han caído trozos de escayola del techo (como la que aparece en la foto).

Pero Domingo cuenta que ha habido comercios y bares donde «se han caído botellas de las estanterías y se han movido todos los muebles». Hay vecinos que han salido a la calle esperando que el temblor durase más y fuera a peor.

Porque hasta ahora en Pruna y pueblos de los alrededores como Algámitas o Villanueva de San Juan , hay pequeños temblores casi a diario pero ante el aumento de la intensidad del de hoy, los vecinos esperan cualquier día «un buen susto» .

Diego Jiménez, concejal de la oposición en Algámitas y antiguo concejal de Seguridad Ciudadana de Pruna, dice que «estaba dormido porque trabajo de noche y el temblor me ha despertado, esta vez ha sido muy gordo».

Según la Red Sísmica Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional , el terremoto se ha detectado al noroeste de Pruna aunque lo ha sentido la población en varias provincias, como los municipios malagueños de Fuengirola, San Pedro de Alcántara, Marbella, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Pinillo, Torremolinos y en Prado del Rey (Cádiz). También se han registrado avisos de personas que lo han sentido en Córdoba y Sevilla capital y Camas (Sevilla), entre otros municipios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación