Coronavirus en Sevilla

Arcos desinfectantes para frenar la llegada del coronavirus a los pueblos de la provincia de Sevilla

Villanueva de San Juan y El Saucejo han cortado sus accesos e instalado un sistema automatizado de «limpieza» para los vehículos que acceden al municipio

Un vehículo pasa por el arco instalado en uno de los accesos a Villanueva de San Juan ABC

Martín Laínez

Los municipios sevillanos de Villanueva de San Juan (1.120 habitantes) y El Saucejo (4.284) comparten dos cosas en común: una, que pertenecen a la comarca de la Sierra Sur (entre ambos apenas hay una veintena de kilómetros); y la otra, que ambas localidades han instalado un arco desinfectante automatizado contra el coronavirus en la única entrada al municipio que no está cortada al tráfico con el objeto de limpiar cada vehículo que accede y evitar así que el «bicho» se introduzca entre la población.

Se trata de una de las medidas más novedosas dadas a conocer hasta el momento en la provincia de Sevilla, no así en Zahara de la Sierra (Cádiz), donde empezó a funcionar unos días antes que en estas dos localidades sevillanas. Cortados los accesos al pueblo , la única vía de entrada y salida a los mismos se lleva a cabo por este arco desinfectante, que lanza un chorro de agua con lejía de forma automática cuando se aproxima un vehículo.

En Villanueva de San Juan, su alcalde, José Reyes , comenta que la idea del arco la «vimos en un vídeo de un grupo de Whatsapp del pueblo malagueño de Alozaina. De momento, se nos encendieron las bombillas y empezamos a darle vueltas al tema, hasta que gracias a empresas locales y comarcales , como Rodrigo S.L., Herrería Salvador Castaño, Rogergo y Ferretería Saucejeña de Suministro, logramos que nos lo montaran de manera altruista . No nos han cobrado nada y esto es de agradecer».

El mecanismo instalado en Villanueva de San Juan es «muy simple. Un arco de difusores están c onectados a un sensor de agua y este a su vez a una pipa de agua que coge el agua de la red general, así nos aseguramos que siempre haya líquido», comenta el regidor, quien explica que «esta pipa está conectada a un depósito de hipoclorito sódico , en un porcentaje del 2%».

Para que los conductores se tengan que parar, se han colocado, además de señales de velocidad de 10 kms/h , unos badenes que «nos han cedido desde el Ayuntamiento de Morón», detalla Reyes, quien confirmó a ABC que entre sus vecinos, sólo uno ha dado positivo.

Fue el pasado Jueves Santo cuando trascendió que una persona permanecía ingresada en el Hospital Comarcal de Osuna , recuperándose del Covid-19. Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha acordado con los comerciantes que se cierren las tiendas a las 14 horas y que el pan se pueda comprar lunes, miércoles y viernes.

El Saucejo

En la vecina localidad de El Saucejo es su alcaldesa, María Moreno , quien detalla el caso particular de este municipio. Sin coste alguno para el Consistorio, Moreno asegura que «la idea surgió de una reunión que mantuve con el primer teniente de alcalde, proponiéndoselo a varias empresas locales y finalmente fue Ferretería Elías la que lo montó de forma altruista. El líquido lo están donando los vecinos, asociaciones, comercios y empresas locales, por lo que no nos supone un coste alguno».

Montaje del arco desinfectante en El Saucejo ABC

Al igual que en el caso de Villanueva de San Juan, el arco instalado en El Saucejo se acciona con un sensor que detecta el movimiento de los vehículos «un poco antes de la llegada al arco. Se activan las boquillas nebulizadoras que están por todo el arco para desinfectar por arriba, delantera, trasera, laterales y zonas bajas del cada vehículo. Y, finalmente, los coches pasan por un pediluvio para las ruedas», explica Moreno, quien apunta que «además, a la población se le recomendó usar este elemento para las suelas de los zapatos al entrar en cada casa». Situado junto a la rotonda de Navarredond a, el arco «está perfectamente señalizado, puesto que existen badenes para reducir la velocidad y señales de velocidad».

«Nuestros agentes —actualmente hay dos policías locales encargados de la seguridad ciudadana y a pie de calle, los cuales cuentan con un perro especializado en la detección de drogas— tienen cortado todos los accesos a la localidad , dejando solo expedita la entrada obligatoria por el arco de desinfección para controlar que todos los vehículos, sobre todos los de mercancías y provenientes de otras zonas , pasen y circulen por éste y se desinfecten», detalla la alcaldesa.

Desde el confinamiento, y con un solo caso positivo en el pueblo , un sanitario que se contagió en el hospital y que permanece en aislamiento domiciliario, «los agentes han formulado y propuesto para sanción a veinte personas», concluye la alcaldesa de El Saucejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación