TURISMO

La semana grande del Carnaval de Cádiz sitúa los alquileres turísticos por las nubes

Los precios oscilan entre los 500 y los 1.132 euros para los dos fines de semana de la fiesta en apartamentos turísticos

Las inmobiliarias tradicionales abandonan este mercado, copado ahora por las agencias de turismo vacacional

Apartamentos turísticos en pleno centro de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

«Las chirigotas pasan por delante de la puerta de la vivienda». Este es el sugerente gancho publicitario que aparece insertado en un anuncio de alquiler en Cádiz-capital para la semana de Carnaval. Se trata de una vivienda de dos dormitorios y un baño en la plaza Mina a razón de 600 euros. No hay fotos ni más detalles sobre este oferta que se encuentra en el portal Mil Anuncios. Un teléfono móvil es el único dato relevante para saber algo más.

El negocio del alquiler por espacios cortos de tiempo ha cambiado en los últimos años. Las agencias que gestionan apartamentos y viviendas turísticas han copado esta nueva opción del mercado inmobiliario. Queda poco menos de un mes para la semana grande de la fiesta de Cádiz y la oferta de alquileres está en plena ebullición. Los dos fines de semana más populares, el 10 y 11, junto con el Lunes de Coros, día 12, y el fin de semana del 17 y 18 de febrero, cotizan al alza. Los precios de salida oscilan entre los 140 euros por noche que pide un particular por una habitación con baño en la zona de El Corte Inglés hasta los 1.132 euros de un apartamento turístico en el Paseo Marítimo con tres dormitorios y un baño para el primer fin de semana de Carnaval. Este precio incluye el servicio de limpieza. La ventaja de esta ultima oferta radica en la posibilidad de que sean seis personas las que puedan acceder a la vivienda, lo que supone un reparto menos doloroso de la cuota. Estos precios subirán conforme se acerca la fecha de la final del Concurso de Agrupaciones en el Teatro Falla, que será el 9 de febrero.

Esta es una primera radiografía del mercado inmobiliario gaditano a corto plazo de cara al Carnaval. El alquiler vacacional ha sufrido importantes cambios desde la irrupción de los apartamentos turísticos en el paisaje urbano de las grandes ciudades. Hasta entonces, los pequeños propietarios de pisos en el casco urbano de Cádiz utilizaban las herramientas más comunes a su alcance para anunciar su oferta. Normalmente eran portales o páginas del Cambalache o Mil Anuncios. Sin embargo, han sido los gestores de la vivienda vacacional los que han hecho con este nuevo mercado del alquiler por días.

Las inmobiliarias tradicionales han huido de los arrendamientos por espacios cortos de tiempo. Así lo explican desde la agencia Hispania, «que no interesa este tipo de alquiler por la infraestructura que necesita». Las inmobiliarias tradicionales se han quedado para el alquiler de temporada, sobre todo de verano, o del que llaman curso escolar, es decir, de septiembre a junio.

La misma opinión se ofrece desde la agencia Gilmar, que ha mantiene su política de alquileres largos frente a los arrendamientos cortos para fechas concretas, «para eso ya están los apartamentos turísticos y las agencias que se dedican a su explotación».

Grandes plataformas

Pero, quién gestiona la oferta de esos apartamentos o viviendas turísticas que han brotado como setas en los cascos urbanos de las grandes capitales. Existen dos grandes plataformas que se dedican a ello. Airbnb y Booking son las más populares, pero hay otras que también gestionan este patrimonio.

El mercado de alojamientos turísticos locales ha crecido durante la última década, gracias a la expansión de empresas como Airbnb, Booking.com y HomeAway. La popularización de estas plataformas ha allanado el camino para proveedores de servicios, dando lugar a un mercado altamente competitivo: el de las empresas de gestión de apartamentos turísticos.

 

Las redes sociales juegan un papel determinante a la hora de canalizar las ofertas mediante anuncios

 

 

Estas empresas se especializan en proporcionar servicios de gestión de alojamientos locales en todas las etapas de la estancia, desde la reserva hasta la salida, ofreciendo productos y servicios que satisfacen las altas expectativas de los huéspedes. En los últimos 5 años, varios actores importantes han ingresado al mercado: Weguest, Mintyhost, Hosticasa y GuestReady, entre otras.

Muchos anfitriones desean aprovechar las oportunidades ofrecidas por los alquileres a corto plazo. Sin embargo, a menudo carecen del tiempo o los medios para hacerlo con éxito. Este es el motivo por el que algunos particulares han delegado en ellas bajo una comisión por el servicio al tiempo que las inmobiliarias tradicionales han dado un paso atrás en este campo.

El tiempo necesario para gestionar las expectativas de los huéspedes y los proveedores de servicios puede ser abrumador. Aquí es donde las empresas de gestión de alojamientos locales pueden ayudar. LA VOZ ha contactado con una de estas agencias que gestiona en Cádiz alquileres por espacios cortos de tiempo. Se trata de Alquiler Vacacional y su portavoz, Luis López, ha confirmado la existencia de una alta demanda para las fechas clave del Carnaval.

Otras localidades

El perfil de los clientes que está alquilando ahora vivienda turísticas para la semana grande de Cádiz va desde el aficionado al Carnaval, al a pareja que hace una escapada pasando pro el grupo de amigos. Se trata de clientes españoles con edad media a partir de los 35 años y una estancia mínima de dos noches. Considera que a finales de enero el nivel de ocupación de las viviendas en alquiler puede alcanzar el 90%.

En cuanto a precios, destaca que «Cádiz es caro», aunque existen ofertas más económicas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto.

 

Una habitación por 140 euros en la zona de El Corte Inglés o hasta 600 euros en la plaza Mina

 

 

En cuanto a los hoteles, desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de febrero, una habitación para dos adultos oscila entre los 456 euros, en la categoría de solo alojamiento, hasta los 900 euros. Al igual que los pisos turísticos o las viviendas de alquiler por particulares, las opciones más económicas pasan por hospedarse en otras localidades cercanas como Chiclana, donde la tarifa baja hasta los 156 euros por las dos noches; El Puerto de Santa María con 150 euros; Rota con 140 euros de sábado a lunes o Jerez con solo 97 euros. En el segundo fin de semana de Carnaval los precios bajan un poco en comparación con el primero. Así, lo más económico que encontramos es una habitación para dos personas en la modalidad de solo alojamiento, del viernes 16 al domingo 18 de febrero, son 365 euros en un hotel de cuatro estrellas. El más caro en este caso es otro hotel, aunque de tres estrellas, que se anuncia por 910 euros en el último fin de semana de fiesta.

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