provincia

El sector turístico vive un puente «excelente» con llenos en toda la provincia

Turismo

El festivo del lunes 15 hacía presagiar un puente con números muy positivos tanto en la costa como en municipios del interior

Las playas gaditanas han recibido a gran cantidad de turistas. nacho frade

Álvaro Mogollo

Cádiz

La provincia de Cádiz ha vivido un puente muy positivo en casi todos sus municipios, tanto en ocupación hotelera como en datos de consumo. La mayoría de hoteles y alojamientos han llenado todas sus plazas durante viernes, sábado y domingo en una fecha que estaba marcada en rojo en el calendario.

«Se esperaba que fuese un puente muy bueno y así ha sido», confirma Stefaan De Clerck, presidente de la asociación de hoteles de la provincia de Cádiz. Cabía esperar que se registraran cifras positivas en el litoral, pero también ha sido así en las zonas de interior, habiendo lleno en Jerez e incluso en localidades de la Sierra.

Pepa Díaz, del Hotel Las Cortes en Cádiz, califica el puente de «excelente», no solo en ocupación hotelera, ya que ha registrado llenos en los tres días días, sino también en restauración y en las terrazas. Recuerda que las obras de la Plaza de España han generando algunos problemas para sus clientes, ya que tienen más difícil el acceso a su establecimiento, pero están «muy contentos porque ha sido un gran puente. Y también para el resto de compañeros, así que mejor que mejor», enfatiza.

Este puente, uno de los momentos fuertes del verano, reafirma la potencia de Cádiz como referente turístico en la época estival. De Clerck asegura que incluso se igualan los datos de récord de 2019, justo antes de la pandemia: «El verano va muy bien y estamos haciendo números similares a los de hace tres años. Evidentemente, en el global del año vamos por debajo de 2019, pero está siendo un buen verano».

La hostelería también se ha visto beneficiada por la alta afluencia de visitantes. NACHO FRADE

También se espera que la ocupación sea importante durante septiembre, un mes que aunque tradicionalmente ha sido más flojo por el inicio del curso escolar, va ganando peso año a año y ya hay mucha gente que directamente planifica sus vacaciones para esa fecha: «Las previsiones son muy positivas para septiembre, especialmente en la costa, porque sigue haciendo muy buen tiempo», expone De Clerck.

Las preocupaciones para el sector afloran a partir de octubre: «Tenemos que ver cómo será el panorama por aquel entonces, ver las perspectivas que hay y también los vuelos que llegarán a la provincia». Este es un factor muy relevante para desestacionalizar el turismo de la provincia, puesto que muchos turistas del centro y norte de Europa aprovechan la temporada baja para sacar unos días y venir a un destino con una climatología mucho más favorable que la de sus países. Incluso muchos pensionistas optan por pasar largas temporadas en el sur durante el invierno y regresan a su casa durante el verano porque hace menos calor que en España.

Otro de los factores que no pierden de vista los actores involucrados en el turismo es la inflación y la subida generalizada de precios, tal y como expresa Stefaan De Clerck: «Estamos muy preocupados con este asunto, como no puede ser de otra manera». Durante el verano, explica, no se olvidan de esta circunstancia pero los buenos números palían en cierta manera la situación. La atención de todo el sector se centrará próximamente en los primeros meses del otoño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación