SAN FERNANDO

La nueva pasarela peatonal de Bahía Sur es ya una realidad

La estructura, que se ha inaugurado este miércoles, mejora la accesibilidad en el acceso al centro comercial Bahía Sur desde el centro de la ciudad y la estación

La nueva pasarela mejora la accesibilidad antonio vázquez

Macarena García

San Fernando

San Fernando ha vivido este miércoles la culminación de un proyecto ampliamente demandado por la ciudadanía. La nueva rampa desde la estación de Bahía Sur, facilita el acceso al centro comercial a personas con movilidad reducida y completa la actual pasarela peatonal elevada que conecta la calle General Pujales con el centro.

A este acto inaugural, además de representantes de colectivos que se van a ver favorecidos por esta nueva infraestructura, acudieron la alcaldesa Patricia Cavada, Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties y Manuel Díaz Periñán, el arquitecto encargado del proyecto.

El nuevo trazado, que ha sido financiado en su totalidad por la compañía propietaria de Bahía Sur, Castellana Properties, permite que en ambos márgenes del intercambiador del tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones de Bahía Sur: a pie, mediante una rampa que une con la calle General Pujales, o a través de ascensores y escaleras mecánicas.

La culminación de esta pasarela es fruto de un acuerdo de ejecución alcanzado entre el Ayuntamiento de San Fernando, Adif y el centro comercial Bahía Sur.

Compromiso con la ciudad

Manuel Díaz Periñán se mostró orgullosos de haber estado al cargo de «este pequeño edificio, pero grande en lo social porque recoge una demanda de la ciudad, sobre todo en el colectivo de la movilidad reducida y se ha hecho cumpliendo todas las normativas, pero sobre todo la de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas». También contó que, para la elaboración del proyecto, se aplicaron los criterios más exigentes de las normativas en materia de accesibilidad. «Agradezco que se me haya encargado este proyecto. Le he puesto mucho cariño y profesionalidad», destacó para concluir que se ha buscado que quedara bien integrado en la ciudad y que tuviera el menor impacto ambiental.

Por otra parte, Alfonso Brunet, recalcó que el compromiso de Castellana Properties es de «seguir mejorando y haciendo muchas cosas, no solo para Bahía Sur sino para el resto de la ciudad. Prueba de ello es esta rampa». Además, añadió que «Castellana Properties seguirá apostando e invirtiendo en esta plaza, que es una de nuestras plazas claves». Actualmente, el centro comercial Bahía Sur ya dispone de la certificación AIS y, esta rampa, mejora aún más las condiciones de accesibilidad. «Desde Castellana Properties se seguirán apoyando todas las mejoras tanto del centro comercial como de la ciudad», concluyó.

ANTONIO VÁZQUEZ

«Derecho a disfrutar la ciudad en igualdad»

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, se mostró muy agradecida a Castellana Properties que «asumió un compromiso con esta ciudad para ir más allá». «Hoy estamos hablando de una pasarela, pero no es una pasarela. Esto es un derecho. Puede parecer irrelevante pero es el derecho a disfrutar nuestra ciudad en igualdad». La regidora municipal también recordó que esta pasarela, que ya es una realidad, «era una reivindicación permanentemente constatada en nuestra Mesa de Accesibilidad».

Cavada destacó que esta pasarela «llega a un punto importantísimo, un núcleo económico de relieve en nuestra ciudad y que sigue creciendo esta nueva pasarela». También reiteró su agradecimiento al compromiso de Castellana Properties integrándose en los proyectos de la ciudad y asumiendo compromisos medioambientales y de accesibilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación