Narcotráfico | cádiz

Redada policial en una casa okupa de Sanlúcar, otro 'supermercado' de papelinas

La Policía Nacional detiene a seis personas y realiza tres registros en la localidad, uno de ellos en una calle asediada por la okupación

Se trata de un nuevo capítulo de las operaciones que se están desarrollando contra «los herederos del clan de la Pinilla»

Entrada en una fase anterior de la operación policial. La Voz

M. Almagro

Sanlúcar de Barrameda ha vuelto esta semana a ser escenario de una importante operación policial contra el menudeo de droga, una práctica delictiva que castiga de forma especial a esta localidad que, con los años, se ha convertido en el lugar donde muchos vendedores se surten para vender en otros municipios, sobre todo, de la Bahía de Cádiz.

En este sentido, y conocedores de este hecho, la Policía Nacional mantiene activa siempre la alerta. Conoce los puntos negros y se vigilan pero para practicar las detenciones y realizar los registros que puedan dar pruebas a sus sospechas hay que esperar la vía judicial. Así, este pasado miércoles se obtenían los diferentes mandamientos del juzgado y decenas de agentes se dirigían hacia los 'objetivos'.

Según ha podido saber este periódico, la operación puesta en marcha, bautizada como Alakrán, es un nuevo capítulo (el quinto) de las investigaciones que se realizan por la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar contra los 'herederos' del clan de la Pinilla, un grupo que desde la década 2010 eran los «reyes» en la venta de 'papelas' de la provincia. Al frente de ellos estaba 'la Dolores', quien ya fue detenida, juzgada -aceptó los hechos en conformidad- e ingresó en prisión.

Pues bien, en esta ocasión, la operación no se ha desarrollado en la zona de Huerta de San Cayetano, Cruz de Mayo, -la 'sede' de los Pinilla- como venía siendo habitual, sino en otro punto de la localidad, la calle Higuereta donde los investigados usaban un piso 'okupa' como punto de venta de cocaína, heroína y 'rebujo' (la mezcla de ambas). Según fuentes consultadas, se han detenido a seis personas y realizado tres registros en total.

Pero además, llama la atención que no se quedaban solo en el tradicional trapicheo, sino que este piso okupado también les servía de 'invernadero' para el cultivo de marihuana. Al parecer, los agentes han desmantelado una plantación de cannabis con más de 200 plantas que tenían oculta.

Ya en verano se realizó otra fase de la operación Alakran. En esa ocasión sí se actuó en la zona de Cruz de Mayo. En la calle Siembra donde se desactivaron dos 'narcopisos'. Dos viviendas de protección oficial que los investigados habían 'bunkerizado' con sistemas de rejas y acero en puertas y ventanas para intentar así evitar los registros sorpresas. Según los investigadores este grupo tenía «una capacidad y la infraestructura necesaria para distribuir diariamente ochocientas 'papelas' o dosis de droga, destinadas al consumidor final». Los agentes pudieron incautar 804 dosis de droga de cocaína y heroína y 16 gramos de MDMA, todo preparado para su venta.

En esa operación fueron detenidas ocho personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. Tras su puesta a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión para los cinco principales responsables, incluido el líder o jefe del grupo.

En cuanto a la operación desarrollada este miércoles se espera que los detenidos pasen a disposición judicial y entonces se puedan dar más detalles de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación