PROVINCIA

La provincia atiende a más de 5.000 menores en los centros de Atención Temprana

Cádiz, con 8,77 días, tiene el menor tiempo medio de espera de Andalucía para la cita de evaluación en Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo

LA VOZ

Cádiz

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía atiende cada año en la comunidad a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana, de los que más de 5.000 están en la provincia de Cádiz. La capacidad asistencial ha aumentado en casi un 27% tras la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior fórmula de gestión basada en tres Acuerdos Marco. Este ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios.

Desde 2019, se han abierto en Andalucía 26 nuevos CAIT, dos de ellos en la provincia de Cádiz: 'Upace Sur Trebujena', con 25 de plazas de capacidad, que ha supuesto evitar el desplazamiento de estos niños y sus familias a otra localidad para acceder a este servicio, y el CAIT 'TEAtreves', ubicado en Algeciras, con disponibilidad para 25 menores con diagnóstico compatible con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana. El presupuesto de la comunidad, dedicado a estos centros, ha experimentado también un aumento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales en 2016 con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía– a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que, también han visto aumentada su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.

Reducción de la lista de espera

La Red de Atención Temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días. Así, entre octubre y diciembre de 2023, se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%.

Además, tres de las ocho provincias están por debajo de los 30 días de espera que marca la normativa actual con respecto a la demora que debe existir desde la derivación desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), antes denominadas unidades de Atención Infantil Temprana. Cádiz, con 8,77 días de tiempo medio de espera para la cita de evaluación en USN; Córdoba, con 15,06; y Málaga, con 24,57, son las tres provincias que ya se han situado por debajo de los 30 días. El objetivo es que el resto de las provincias consigan este mismo objetivo a la mayor brevedad posible.

Para lograr este objetivo, y en estrecha colaboración con el SAS, desde el segundo trimestre de 2023, se está implementando un programa de mejora de la accesibilidad a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo mediante la realización de continuidades asistenciales por parte de profesionales de Pediatría y de Psicología Clínica procedentes del ámbito de la atención primaria y del hospitalario. Esto permite la ampliación de las agendas de estas unidades elevando su capacidad asistencial. Así, entre abril y octubre, más de 40 profesionales han realizado continuidades asistenciales en seis provincias y han evaluado la pertinencia de derivación o no a un CAIT de más de 1.400 menores, con casi 500 continuidades asistenciales realizadas.

La Consejería de Salud y Consumo, persiguiendo el objetivo de reducir el tiempo máximo de espera para la derivación a 30 días, pretende incorporar nuevos perfiles profesionales en las USN, tales como logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que aumenten las plantillas de estas unidades y presten apoyo a los profesionales de pediatría y psicología clínica para la valoración y derivación, en su caso, de los menores a los CAIT.

El informe de la GAT incide, además, según ha explicado la consejera, en que en 2021 en los CAIT trabajaban un total de 2.027 profesionales con una tasa de atención por profesional del 14,11, lo que sitúa a Andalucía en la comunidad con mayor número de profesionales, seguida de Cataluña, que tiene 1.406.

Otras de las medidas son la búsqueda de nuevas consultas y espacios que permitan intensificar los trabajos de valoración en las unidades, así como lograr que todas ellas cuenten con personal administrativo adscrito orgánica y funcionalmente a las mismas para que, entre otras funciones, minimicen el absentismo de las familias a las citas otorgadas, cifrada en torno al 16% en toda Andalucía.

Asimismo, en el último año (entre junio de 2022 y octubre de 2023) se ha logrado reducir en un 13% los menores en situación de espera para iniciar sus tratamientos en un CAIT. Esto supone que 386 menores menos y sus familias esperan para acceder a la terapia.

Ley de Atención Temprana

En febrero de 2023 se aprobó de la Ley de Atención Temprana, un texto fundamental para el desarrollo y el futuro de muchas familias y de los niños de Andalucía, largamente reivindicado por las familias y las asociaciones, que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la cabeza de la regulación de la Atención Temprana, uniéndose así a las dos únicas comunidades autónomas que cuentan con una Ley en esta materia (Murcia y Canarias).

Esta Ley, que no tiene referente a nivel estatal, ha supuesto dotar a Andalucía de un marco normativo de rango legal que garantiza la atención temprana a los menores de seis años con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo, en condiciones de igualdad y con una prestación de calidad, conforme a los criterios de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas a las que se dirige, otorgando además un papel fundamental a las familias, que deben estar altamente implicadas en el programa de intervención individualizado que se diseñe, de acuerdo con los nuevos modelos de actuación vigentes en atención temprana.

La Ley supone también la ordenación de las actuaciones de atención temprana en Andalucía mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que asegura as actuaciones en esta materia mediante la coordinación de los ámbitos implicados: sanitario, educativo y social.

Los mandatos establecidos en la Ley están propiciando su desarrollo reglamentario, de modo que ya se han iniciado la tramitación de los proyectos de decreto que regularán los órganos colegiados de coordinación y participación de la atención temprana, así como la acción social concertada, un nuevo modelo complementario al actual marco del Concierto Social, que vendrá a flexibilizar y a dotar de mayor calidad aún a la prestación del servicio de Atención Temprana en nuestra comunidad autónoma.

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