Simulacro contaminación marina cádiz

«Sí es posible un 'Prestige' en la costa de Cádiz, por eso la prevención es fundamental»

El jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, destaca la importancia de estar preparados y por ello esta semana se realizará un simulacro de contaminación marina en la Puntilla, en El Puerto

Último simulacro realizado en Cádiz.

M. Almagro

Hace justo ahora veinte años, el 13 de noviembre de 2002, el petrolero 'Prestige' sufría una vía de agua cuando navegaba a 50 kilómetros de las costas de Finisterre. Iba cargado con 77.000 toneladas de fuel que poco a poco fueron vertiéndose al mar y llegando a la playa. Fue una de las mayores catástrofes medioambientales en España que se recuerdan.

El siniestro causó graves daños y también un fuerte impacto social que impulsó el nacimiento de la plataforma Nunca mais. Y desde entonces se han desarrollado numerosos planes de prevención y seguridad en cuanto a la contaminación marina accidental. Planes que intentan adelantarse a estas situaciones que pueden llegar a críticas y donde se trabaja los medios, la coordinación, la gestión, y todo el plan de acción, desde que se desata una alerta hasta el final.

Y con este sentido, la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto y Cruz Roja, realizarán este martes y miércoles un simulacro de lucha contra la contaminación para comprobar la eficacia de los mecanismos existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero.

El jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, destaca la importancia de este simulacro. «Siempre van a existir accidentes de barcos y es muy necesario prevenir», afirma. «Un caso como el 'Prestige' es posible en la costa de Cádiz, aunque no llegue a tal dimensión, pero siempre hay que estar preparados», insiste. «Y hoy en día estamos mucho más preparados».

De esta manera el ejercicio previsto, que forma parte de la campaña anual nacional, tendrá una envergadura importante ya que comprenderá desde el martes, una reunión en la Subdelegación de coordinación, según el protocolo en cuanto a decisiones y comunicación, hasta el miércoles, cuando se desarrollará la acción en la playa. En este caso, la elegida ha sido la playa portuense de la Puntilla.

Y para la contención del supuesto vertido se unirán medios tanto locales, como regionales y nacionales en un presunto 'escenario 3', uno de los de mayor riesgo en los que se llega a lanzar la alerta al Gobierno de que es necesaria su participación y aportación.

En este simulacro, en el que se echará al mar y a la arena corteza de pino como símil del combustible, muchos de los medios y materiales que se empleén llegarán de una de las bases que este plan de acción tiene en España y que se encuentra en Jerez.

El objetivo es evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación que afectaría, en este caso, a la costa de la Bahía de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación