INDUSTRIA

Navantia cita al Comité Intercentros para dar a conocer el plan industrial que incluye la futura carga de trabajo

La reunión tiene lugar este miércoles en Madrid y los representantes de los trabajadores confían en que a la segunda vaya la vencida y se concrete el plan de futuro

La Bahía de Cádiz espera saber los términos de los nuevos encargos de Arabia, Marruecos, Armada Española y la situación de la oferta de Angola

Manifestación el pasado 2 de marzo de los trabajadores de Navantia-San Fernando LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

A la segunda va la vencida o, al menos, es lo que se espera de la reunión que mantendrá este miércoles en Madrid la dirección de Navantia con el Comité Intercentros de la compañía. El presidente de los astilleros públicos de España, Ricardo Domínguez, ha citado a los representantes de los trabajadores de las seis factoría españolas, tres de ellas de Cádiz, a una reunión para informar del nuevo plan industrial de la empresa, que permitirá conocer de primera mano la carga de trabajo y el reparto de la misma durante los próximos cinco años.

El Comité Intercentros reconoce que existe expectación por este encuentro tras el fracaso del primer contacto del pasado 17 de febrero, donde Ricardo Domínguez reconoció que no estaba en condiciones de avanzar los detalles del plan de futuro de la compañía.

Este plan, bautizado con el nombre de 'Horizonte 5.0', tiene como principal objetivo la digitalización, diversificación y carga militar a la que se enfrentarán los astilleros públicos en los próximos años.

No hay que olvidar que sobre los astilleros de la Bahía se espera una importante carga de trabajo procedente del nuevo contrato con Arabia, la construcción de un patrullero para Marruecos y los seis buques que demanda Angola, todavía por firmar, además del BAM-IS de apoyo a submarinos y los dos hidrográficos y el oceánico que ha solicitado la Armada española. El presidente, según fuentes sindicales, se limitó en aquella primera reunión a confirmar que las expectativas de trabajo eran buenas, pero no entró en más detalles.

Esta situación de incertidumbre es lo que ha llevado a los trabajadores de los astilleros durante el mes de marzo a un calendario de movilizaciones para reclamar el plan industrial y negociar un nuevo convenio colectivo. De hecho, la plantilla salió a la calle a primeros de mes y la pasada semana celebró una manifestación en Cádiz en demanda del plan y de la negociación del convenio.

El anterior plan estratégico, el 'Astillero 4.0', entró en vigor en el año 2019 y finalizó en diciembre de 2022. Este plan ha significado el rejuvenecimiento de la plantilla y el inicio de la transformación del sistema productivo para ganar más competitividad. A nivel de empleo, implicó las salidas de personal a los 61 años, y la reposición del 75 % de las plazas amortizadas en esos cuatro años, alrededor de 2.200 en toda la compañía. La ministra Montero adelantó a primeros de marzo en San Fernando que los astilleros gaditanos contratarán a 735 personas en los próximos tres años. Esta es otra de las medidas anunciadas qu la plantilla quiere conocer este miércoles en Madrid.

Por lo que respecta al convenio colectivo, el marco laboral de Navantia caducó en diciembre de 2021 y los trabajadores esperan que la empresa retome las negociaciones. De momento, aseguran fuentes sindicales, solo se ha aplicado la subida del 3,5%, recogida por ley a los funcionarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación