narcotráfico cádiz

Localizados y detenidos los dos hermanos Guzmán por el ataque a los agentes en el cuartel de Barbate

La Guardia Civil les seguían la pista como principales implicados de las amenazas de muerte e intento de asalto del acuartelamiento. José y Jesús se escondían desde entonces

Momento de la detención.

M. Almagro

Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de la tarde de este lunes a José y Jesús, los dos hermanos Guzmán que, tal y como adelantó este periódico, quedaban por detener tras el incidente sucedido hace unos días frente al cuartel de Barbate. A ambos se les acusa de haber proferido amenazas de muerte contra los agentes además de resistencia y desórdenes públicos. A uno de ellos también, un delito de conducción temeraria. Otros dos hermanos -un hombre y una mujer- y un sobrino fueron arrestados la semana pasada.

Los dos detenidos este lunes se encontraban ocultos en un domicilio en el conocido como carril del Butano donde se les ha ido a buscar.

Fue el martes cuando un grupo de unas veinte personas se enfrentaba a los guardias civiles que estaban de patrulla tras un incidente por conducción temeraria de uno de los miembros de este clan que iba a toda velocidad por el centro del pueblo. Primero, se encaraban con los agentes que los interceptaban e impedían así que arrollaran a alguien - e incluso hacían el amago de atropellar a uno de estos guardias-, y después, se presentaban ya con 'toda la familia' -unas veinte personas- en el cuartel en actitud «muy violenta».

Allí proferían gritos contra los guardias civiles y, según apuntan todas las fuentes consultadas, les llegaban a amenazar y lanzar descalificaciones: «¡Os tenía que pasar como a los del puerto!», refiriéndose claramente al asesinato de dos agentes el pasado 9 de febrero al ser arrollados por una narcolancha.«¡Os tenemos que matar!», «¡tenemos armas!», gritaban.

Así que una vez identificados, y siendo de sobra conocidos por los miembros del puesto de Barbate, el miércoles se puso en marcha un operativo para localizar y detener a los implicados en estos hechos. Entonces se detuvo a tres personas. Un hombre y una mujer que son hermanos y un tercero que sería sobrino.

Los detenidos forman parte de un mismo clan familiar, los Guzmán Estévez, muy conocidos en la localidad y que acumulan varios delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros.

Entre otras investigaciones en las que algunos de ellos han estado implicados estaría la conocida 'operación Auris', una importante operación que se desarrolló a finales de 2021 y en distintas fases en varias localidades de la provincia gaditana contra el tráfico de drogas y en la que Barbate fue epicentro. Dicho operativo también se extendió por La Línea y Jerez, donde habría tentáculos de esta trama.

El viernes eran puestos a disposión judicial los anteriores detenidos y el juez los dejaba en libertad con cargos. La Fiscalía sí había pedido la prisión provisional como medida cautelar pero el nuevo titular de este juzgado no consideraba en su auto esta opción. El auto ha sido recurrido por el Ministerio Público considerando la reiteración delictiva de estas personas y la situación de los ataques repetidos a los agentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación