tribunales

A juicio los detenidos por los altercados durante la huelga del metal en Cádiz

La Fiscalía solicita para los investigados tres años de prisión por causar desórdenes públicos y agredir a los agentes

Disturbios en el Río San Pedro. N. frade

M. A.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz acoge desde este martes el juicio a los siete trabajadores que participaron en las protestas de la huelga del metal en noviembre de 2021 y que fueron detenidos por la Policía Nacional por provocar altercados. Para todos los procesados la Fiscalía pide tres años de cárcel como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Según la acusación todos estos detenidos participaron de manera «activa» en dichas protestas y provocaron incidentes como el corte de carreteras, daños en el mobiliario público y también atentado a los agentes de la autoridad. La Fiscalía se refiere a varias localizaciones.

Una de ellas fue la barriada del Río San Pedro que, como se recordará, se convirtió en un auténtico campo de batalla entre los manifestantes y la Policía, horas en los que hubo lanzamiento de botellas, bengalas, piedras y todo tipo de objetos a los agentes.

Las calles del barrio sufrieron importantes daños con la quema de contenedores y también la rotura del mobiliario. Fue en ese momento en el que hizo acto de presencia una tanqueta, un hecho que también causó cierta polémica, aunque siempre se aseguró desde la Subdelegación del Gobierno que su uso fue el adecuado y proporcional a la magnitud que tomaron los disturbios.

Además, al día siguiente y tras una manifestación pacífica encabezada por los sindicatos mayoritarios, la violencia se desató en plena Avenida de Cádiz donde un grupo de exaltados también provocó fuertes disturbios y daños durante más de una hora.

Durante los nueve días que hubo de protestas en la calle, se procedió a algunas detenciones y una veintena de agentes de la UIP y de la UPR de la Policía Nacional resultaron heridos. Ningún manifestante era herido de gravedad.

Tras los incidentes se investigó quienes podían haber participado en los hechos más graves, se les identificó y detuvo. Ahora esas personas tendrán que sentarse en el banquillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación