Doñana

Muere Aura, la abuela de los linces ibéricos que vivió en el zoo de Jerez

Aura, que tenía ya 20 años, ha sido clave en la recuperación de la especie en los años más críticos cuando estaba en peligro de extinción

Aura y su hermana Saliega cuando eran cachorros en el Zoo de Jerez

La Voz de Cádiz

Aura, la hembra de lince ibérico más longeva, ha muerto en Doñana. Este ejemplar que ya había cumplido los 20 años vivió, cuando era una cría de apenas 700 gramos, en el zoo de Jerez.

La importancia de Aura y su gran contribución ha sido el legado una descendencia que ha ayudado de manera incontestable a la recuperación de la especie. Hay que recordar que en 2002 tan solo quedaban un centenar de ejemplares de lince ibérico y la especie estaba en «peligro crítico de extinción». Eran años negros y la recuperación del lince ha llevado años de trabajo intenso e inversiones millonarias en los distintos programas llevados a cabo para su conservación. Actualmente el censo de linces ibéricos silvestres es de más de 1300 individuos.

 

 

Aura, fue el tercer ejemplar que ingresó en el Programa de Conservación Ex-situ, fallecía apenas hace dos semanas, el pasado 27 de octubre. Su contribución ha permitido que la población de linces se incremente en más de 900 ejemplares (cautivos y silvestres).

Aura y un macho llamado Eucalipto fueron los protagonistas del observatorio de linces ibéricos se inauguró en Doñana, en un espacio localizado en la zona de El Acebuche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación