Entrevista

Ainhoa Arteta: «Jerez fue el único teatro que me abrió las puertas cuando regresé de Estados Unidos y eso no lo voy a olvidar en la vida»

La soprano donostiarra y María Terremoto funden sus voces por primera vez en Jerez en el estreno absoluto en España de ¡Que suenen con alegría!

El Teatro Villamarta acoge dos funciones y posteriormente el espectáculo visitará Sevilla, Córdoba y Santander

La cantante Ainhoa Arteta estrena este jueves ¡Qué suele con alegría! en Jerez y el 14 de diciembre estará en Sevilla L.V.
Miren Landeta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Belcanto y flamenco se funden este jueves en Jerez. La gran voz de la lírica española, Ainhoa Arteta, une su voz a la de una de las grandes exponentes del flamenco actual, María Terremoto, y lo hacen cantando a la Navidad en ¡Que suenen con alegría!, un novedoso espectáculo cuyo estreno absoluto tendrá lugar el este jueves en el Teatro Villamarta.

El montaje, bajo la dirección musical de Elena López y con el libreto, iluminación y dirección de escena de Francisco López, está planteado como una novedosa alternativa a la habitual programación músico-vocal de la Navidad porque tiene un carácter eminentemente popular: desgrana un repertorio reconocible por el gran público pero con versiones inéditas.

 La donostiarra, que tiene una trayectoria internacional impresionante con galardones que van desde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes hasta el Premio de la Hispanic Society of America, regresa a una de las plazas musicales marcadas a fuego en su corazón y confiesa que le «vuelve loca cantar con flamencos». Trabajadora incansable, la cantante explica que tiene que «exprimir cada segundo del día» para conjugar su faceta profesional con la de madre y apasionada de los animales.

-Esta es la quinta edición de 'Qué suenen con alegría' pero para los que aún no conozcan esta innovadora propuesta ¿qué encontrará el público que acudan al Teatro Villamarta este jueves y el 8 de diciembre?

Se van a encontrar a una cantante lírica apasionada por el flamenco, uno de los palos que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se une a María Terremoto una de las artistas actuales más grandes del flamenco. No soy una cantante flamenca pero tengo mucho repertorio lírico y español y durante toda mi carrera cuando he hecho recitales siempre la segunda parte la he dedicado a este tipo de obras de compositores como Falla y Granados que tienen ese deje andaluz. Así que este jueves vamos a pasar un rato estupendo con una propuesta innovadora que sin ser una zambomba se acerca y que consigue aunar el lírico con el flamenco. Por la experiencia que tengo con Estrella Morente y Lombo, seguro que al final el público cantando porque son canciones tradicionales andaluzas de navidad.

-La gala inaugural es Jerez pero después visita el Cartuja Center CITE de Sevilla el 14 de diciembre, Córdoba el 15 de diciembre y finaliza el 17 de diciembre en Santander ¿Cómo afronta la gira?

Pues desde el respeto más grande y con mucha alegría y muchas ganas. Estoy trabajando mañana y tarde y aprendiendo de esos 'quejíos' que tanta envidia me dan. El flamenco siempre me enseña algo y a mi me vuelve loca cantar con flamencos porque además tenemos en común que todo lo que se canta sin microfonar tiene una energía que viene desde dentro, desde lo más profundo del alma, desde el estómago.

-En junio ya estuvo en el Villamarta interpretando la cigarrera sevillana de Carmen. Ahora, en diciembre, nos visita con ¡Que suenen con alegría! ¿Qué la une a Jerez?

El único teatro que me abrió las puertas cuando regresé de Estados Unidos fue el de Jerez y eso no lo voy a olvidar en la vida. Me marché a principios de la Transición y cuando retorné después de haber ganado el Metropolitan y de haber trabajado allí más de once años, aquí me cerraron las puertas de absolutamente todos los grandes teatros de España. Durante 25 años estuve vetada y sigo sin tener muy buena relación con el Real y con el Liceo. Tengo una importante carrera internacional pero fue Jerez la que me brindó la oportunidad de poder demostrar lo que yo había aprendido. El Villamarta fue la plataforma para que se me pudiera escuchar en España y tengo mucho que agradecer a Jerez y su gente. Paco López era en aquel momento el director del teatro de Jerez y llevaba la red de auditorios nacionales con lo que a raíz de las óperas que hice allí tuve un contrato para 135 auditorios en España.

-Hace unos años cantó al caballo jerezano en Real Escuela de Arte Ecuestre ¿Cómo fue la experiencia?

El caballo y en concreto el caballo español es un animal al que estoy muy unida y sé cómo tratarlo y comunicarme. Durante más de diez años he vivido en el campo con cuadras con caballos porque una pareja que tuve es jinete profesional. Además, cuando interpreté 'La Traviata' en Sevilla me regalaron una yegua, Violeta, que ha acompañado a la familia durante muchos años. Pienso que no hay nada más elegante, más noble y más disciplinado que un caballo y sobre todo que el caballo jerezano que es pura estética y belleza. Este concierto me hizo muy feliz y fue una de las actuaciones más especiales. Me encantaría volver a repetirlo porque atesoro la experiencia con mucho cariño.

-Ahora regresa a Jerez, junto con María Terremoto, con un espectáculo que reinventa el cancionero navideño ¿Se atreve Ainhoa Arteta con todo?

Desde que nací llevo el arte conmigo aunque obviamente me dedique y me dedico a la lírica. Sin embargo, el arte me apasiona y aunque no me atrevo con todo, si que es verdad que soy lanzada porque soy una artista pluridimensional.

-¿En qué se fija a la hora participar en un espectáculo?

Tiene que aportarme o que hacerme evolucionar pero siempre valoro que sea un reto que pueda afrontar con garantía y disfrutarlo. Hay que tener en cuenta que compartimos con el público mucha energía y cuando se aúna se produce una magia. La música une las almas por eso, cuando asistes a un gran concierto, se sale con el alma renovada y eso es algo impagable. Soy muy afortunada porque mi profesión me acerca a momentos así.

-¿Queda algo de la lesión de las cuerdas vocales que sufrió cuando la intubaron?

Las cuerdas se han recuperado y están muy bien. Fue un camino duro pero he salido triunfadora y reforzada. El cantar es fundamental en mi vida y tuve que enfrentarte a la posibilidad real de quedarme sin la herramienta con la que me expreso. Han sido dos años de trabajo, de terapia, pero ahora cada vez que salgo a cantar soy mucho más consciente de la suerte que tengo y disfruto como nunca.

-Es una de las sopranos más reconocidas del mundo, con galardones y premios de reconocido prestigio y más de 30 años de carrera. ¿Cómo está la salud de la música en España?

Para mí está bien porque España tiene de los mejores artistas, cantantes, músicos del mundo. Los primeros espadas de muchas orquesta extranjeras son músicos españoles pero por desgracia los dos grandes teatros contratan a los músicos españoles pero se les relega a papeles secundarios cuando deberían de ser la plataforma para promocionarlos. El arte nos hace evolucionar como seres humanos y un país que apoya y cree en el arte es un país en constante crecimiento.

-Su compañera en ¡Qué suenen con alegría!, la jerezana María Terremoto, ha revolucionado el panorama flamenco. En su opinión, ¿el talento se lleva en la sangre?

Con el talento se nace pero también se trabaja y hay que seguir cultivándolo. Detrás grandes flamencos como Estrella Morente, Manuel Lombo o mi lucerito, la jerezana María Terremoto, hay muchísimo trabajo. Igual que hay mucho esfuerzo y horas de ensayo de los cantantes líricos porque lo que hacemos en un escenario es la punta del iceberg.

-¿Dónde más podemos ver a Ainhoa Arteta en los próximos meses o en qué proyectos está trabajando?

Pues voy a intercalar un par de recitales de música clásica con ¡Que suenen con alegría! y entre mis futuros proyectos está que por fin en enero voy a poder cantar otra vez 'Madama Butterfly' que ya la cantaba antes de la lesión y me hace mucha ilusión. A finales de año estaré en Nueva York porque han contado conmigo para un proyecto muy importante, hago la ópera 'Diálogos de Carmelitas' y estoy cerrando una gira de recitales por toda España. Ya para 2024-2025 coincidiendo con el centenario de Fauré y de Puccini estoy montando un recital.

Ainhoa Arteta y María Terremoto

¡Que suenen con alegría!

-Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera)

Días: jueves 30 de noviembre y viernes 8 de diciembre. Estreno absoluto

Hora: 20.00 horas.

-Cartuja Center CITE (Sevilla)

Día: jueves, 14 de diciembre.

Hora: 20.30 h

-Gran Teatro (Córdoba)

Día: viernes, 15 de diciembre.

-Palacio Festivales (Santander)

Día: domingo, 17 de diciembre.

Hora: 19.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación